'Burgos Sin Incineradora' pide conocer el nuevo proyecto para el CTR de Cortes
La plataforma vecinal se concentrará frente al Ayuntamiento este 5 de junio por el Día Mundial del Medio Ambiente

José Luis Rubio, presidente de la Asociación Cortes siglo XXI, entre la alcaldesa de Cardeñadijo, Mariela Grijalbo (dcha) y la portavoz vecinal de Cortes, Carolina Ludueña / Radio Castilla

Burgos
La Plataforma 'Burgos Sin Incineradora' plantea al Ayuntamiento la creación de un grupo de trabajo, en el ámbito del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, en el que participe el tejido asociativo, para hacer un seguimiento del nuevo proyecto del Centro de Tratamiento de Residuos de Cortes (CTR) y se fomente la economía circular.
Celebran que se haya desistido de construir la incineradora, pero consideran que las buenas intenciones y las declaraciones de prensa no son suficientes para dejar de reclamar una gestión mejor de los residuos y no terminen quemados en una incineradora, con el perjuicio que conlleva para la salud pública,
Una de las portavoces del colectivo, Carolina Ludueña, proclama que quemar basura no es la solución a la gestión de residuos urbanos, ni aquí, ni en ningún lugar de nuestra comunidad.
La plataforma 'Burgos Sin Incineradora', que ha recogido más de 10.000 firmas en contra de esta instalación, están "preocupados y temerosos" por la negativa del Ayuntamiento a desistir de la licencia ambiental, que tiene vigencia durante 5 años, y se podría reactivar el proyecto por parte de futuros gestores municipales, como recuerda la alcaldesa de Cardeñadijo, Mariela Grijalbo.
La Plataforma, que integran, sobre todo, vecinos de Cortes y Cardeñadijo, mantiene sus reticencias y ha convocado una concentración el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, como símbolo de una reivindicación por el cuidado del planeta y para recordar a las administraciones públicas que es peligroso para la salud quemar los residuos urbanos.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, insiste en que la incineradora se ha descartado del proyecto del Centro de Tratamiento de Residuos de Cortes. Se muestra dispuesto a volver a reunirse con los miembros de la plataforma contra esta instalación para darles las explicaciones que requieran.
El concejal aclara que la razón por la que no se ha renunciado formalmente a la licencia ambiental que permitía instalar esta planta de incineración es evitar un nuevo retraso en el proyecto.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




