Denuncian que "un niño de 14 años maltrató becerros en Palencia"
Las imágenes se difundieron a través de redes sociales ensalzando los actos del menor. Fundación Franz Weber advierte "que es una puerta de acceso temprana a la exposición y acción de la violencia sobre animales". Instan a la Junta a cumplir las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de una vez por todas

Plaza de toros de Palencia / palencia.choperatoros.com

Palencia
La Fundación Franz Weber ha denunciado la participación de un niño de tan solo 14 años en la “clase práctica” taurina realizada el sábado en la plaza de toros de Palencia, la actividad supuestamente educativa del mundo taurino dirigida a los “alumnos” de las escuelas taurinas.
Los naturalistas señalan que "se difundió la participación del menor en redes sociales y medios de comunicación entre comentarios positivos, advirtiendo que además se refuerza el ejercicio y exposición a la violencia por parte de personas de muy corta edad".
"En estas actividades los menores emplean elementos cortopunzantes contra animales y ejecutan violencia real y explícita sobre los mismos entre el refuerzo positivo de adultos, otros menores y los supuestos profesores de estas escuelas de tauromaquia", señalan desde la Fundación.
"Los niños quedan expuestos a lesiones, heridas con las propias herramientas o cogidas de los bóvidos que se emplean, por lo que los riesgos deberían ser advertidos por la Junta de Castilla y León al encontrar el incumplimiento de hasta 2 advertencias del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas", añaden.
Recuerda la Fundación que "en 2018 el organismo de expertas y expertos en Infancia y Adolescencia pidió a España, de forma específica:
“Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia.”
En agosto de 2023 el mismo Comité publicó el ‘Comentario General nº26’, donde se incluía una nueva referencia a evitar la exposición de personas menores de edad a la violencia, incluida la ejercida sobre animales.
Sin embargo ni el Gobierno central ni ejecutivos autonómicos como la Junta han avanzado en las reformas legislativas, promoviendo incluso con subvenciones y concursos la participación de menores de edad, que también pueden ejercer violencia en estas convocatorias casi familiares, concluye la Fundación Franz Weber.




