Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ecologistas denuncia a la promotora de las obras de la Red de Calor en Parquesol por no tener informe de impacto ambiental

Piden que se detengan de manera "inmediata" las obras.

Obras de la red de calor sostenible 'Valladolid-Oeste' / LETICIA PEREZ

Obras de la red de calor sostenible 'Valladolid-Oeste'

Ecologistas en Acción ha denunciado a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) por infracción urbanística y ambiental de las obras de la Red de Calor Valladolid Oeste puesto que no disponen del preceptivo informe de impacto ambiental lo que deja sin valor las licencias de obras y ambiental otorgadas por el Ayuntamiento.

En este sentido, Ecologistas en Acción advierte de que las obras se están ejecutando en ausencia de licencia urbanística por lo que ha exigido que se detengan inmediatamente con carácter ejecutivo las obras de la central térmica y que se incoen procedimientos sancionadores contra SOMACYL y de restauración de la legalidad.

Según ha informado este lunes Ecologistas, el pasado 26 de mayo interpuso sendas denuncias por infracción urbanística ante el Ayuntamiento de Valladolid y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio contra SOMACyL como promotora de las obras de la central de producción de calor que se realizan en la Avenida del Mundial 82 por no disponer del preceptivo informe de impacto ambiental.

Ecologistas asegura que esta central de biomasa está sujeta a evaluación de impacto ambiental simplificada en aplicación de la Ley de evaluación ambiental al estar incluida en el Anexo II, Grupo 4 epígrafe a) sobre instalaciones industriales para la producción de electricidad, vapor y agua caliente y en el Anexo II Grupo 3 epígrafe a) de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de diciembre de 2011.

Las mismas fuentes aseguran que no consta que se haya practicado esa evaluación de impacto ambiental para una térmica de biomasa que tendrá una potencia térmica de 44 MW, si bien inicialmente sólo está prevista la ejecución de 24 MW en dos calderas de astilla forestal.

La organización ecologista apunta además que es "fácilmente constatable" que esta central térmica de biomasa ya ha sido ejecutada en buena medida, tras dos años de obras, "pese a carecer del preceptivo informe de impacto ambiental", e insiste en que carecen de valor las licencias de obras y ambiental concedidas por el Ayuntamiento.

En concreto, la asociación ecologista ha pedido en su denuncia al Ayuntamiento la paralización de los actos en ejecución con carácter inmediatamente ejecutivo, así como la incoación de procedimiento sancionador y de restauración de la legalidad urbanística.

Por su parte, la petición de Ecologistas a la Junta de Castilla y León para por la incoación de procedimiento sancionador por una infracción grave de la Ley de evaluación ambiental, "sin perjuicio de que se practique la preceptiva evaluación de impacto ambiental del proyecto de central térmica de biomasa".

Ecologistas en Acción ve "deseable" que la Administración de ejemplo "respetando la legalidad que exige a la ciudadanía, lo que lamentablemente no es la norma en la actuación de la empresa pública autonómica SOMACyL, comandada por el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Junta, José Manuel Jiménez, cuya actividad en este caso se demuestra como claramente ilegal".

Dicho esto, la asociación ambiental ha aclarado que considera positiva la red de calor de Valladolid para el medio ambiente ya que sustituye combustibles fósiles por energía renovable pero insiste en que deben respetarse los procedimientos y garantías legales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir