Sociedad
Cambio climático

¿Está Burgos preparada para la emergencia climática?

'La Alianza por el Clima' refiere un estudio que advertía ya en 2020 del aumento de olas de calor y su impacto en la salud

Última conferencia del ciclo sobre el cambio climático / Alianza por el Clima

Burgos

En plena ola de calor, con temperaturas inusuales que están batiendo récords, las advertencias recogidas en el Estudio de Vulnerabilidad y Riesgos Climáticos de Burgos (EVRCC), publicado en 2020, vuelven a adquirir plena vigencia.

El informe señalaba que la ciudad debía prepararse para un escenario de incremento térmico sostenido, que intensificará fenómenos como el aumento de días cálidos y noches tropicales, una mayor duración y frecuencia de las olas de calor, la disminución de heladas y una creciente evapotranspiración.

Todo ello, advertía el estudio, conllevará un riesgo creciente para la salud pública. Entre los impactos previstos figuran el agravamiento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, el aumento de los casos de enfermedades transmitidas por vectores –como la legionelosis y ciertas plagas de insectos– y por agua, así como un repunte en la concentración de polen y los episodios de alergias.

A estas previsiones se suman las alertas de los servicios meteorológicos, que advierten de que fenómenos extremos como la DANA que azotó el Mediterráneo en octubre de 2024 serán cada vez más frecuentes, intensos y destructivos como consecuencia del cambio climático.

En este contexto, surge la pregunta: ¿Está Burgos preparada para hacer frente a la emergencia climática? Para tratar de responder a esta cuestión, diez organizaciones impulsaron en febrero de este año la creación del grupo territorial de Alianza por el Clima en Burgos, dentro de la principal plataforma de entidades sociales del país que trabajan por la movilización ciudadana y la incidencia política ante el cambio climático.

El grupo lo integran Ábrego, Amycos, Andando Burgos, Asamblea de Cooperación por La Paz (ACPP), Burgos con Bici, CGT, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Huerteco y Oxfam.

Dentro de sus primeras actividades, la Alianza por el Clima en Burgos ha puesto en marcha un ciclo de conferencias-debate del que ya se han celebrado dos sesiones. La próxima tendrá lugar el miércoles 4 de junio, a las 19:00 h, en el salón de actos del Edificio de Sindicatos (C/ Calera 12), con entrada libre. En esta ocasión se abordará el tema Planeamiento urbanístico y agresiones al territorio, con las intervenciones de Rodrigo Blanca (Barrios por el Clima) y Aurora Vilariño (Asociación de Vecinos de Milagros).

Durante el acto se compartirán algunas de las propuestas que la Alianza prevé presentar al Ayuntamiento de Burgos dentro del marco “Burgos por el Clima”, entre ellas:

La aprobación de una Agenda Urbana que impulse un modelo urbanístico orientado a la reducción de emisiones. La identificación de infraestructuras, parques y equipamientos que puedan actuar como refugios climáticos ante las olas de calor.

La implantación efectiva de Zonas de Bajas Emisiones, no solo como exigencia legal, sino como herramienta de transformación hacia una movilidad sostenible. El cumplimiento de los objetivos europeos en materia de reciclaje, alcanzando el 60% en 2030 y el 65% en 2035.