Exigen al Ayuntamiento de Sahagún eliminar los encierros infantiles por vulnerar derechos de la infancia

Programa de las fiestas de San Juan de Sahagún

León
La Fundación Franz Weber ha reclamado este lunes al Ayuntamiento de Sahagún la suspensión de todas las actividades taurinas que impliquen la participación directa o exposición de menores de edad, como el llamado “encierro infantil”, al considerar que vulneran las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.
Desde la entidad denuncian que este tipo de convocatorias, “que a través de la simulación trivializan la violencia”, se han venido celebrando en los últimos años con apoyo del consistorio, suponen una exposición a la violencia “física y psicológica” hacia los animales.
La fundación recuerda que en 2018 el Comité de Derechos del Niño pidió expresamente al Estado español que se prohíba “la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia”, y que en 2023 reforzó su postura subrayando que “los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia, incluida la infligida a los animales”.
Además de pedir al Ayuntamiento que deje de apoyar y promocionar estos actos, Franz Weber reclama a las administraciones superiores que legislen conforme a las recomendaciones de Naciones Unidas, alertando también sobre los posibles efectos negativos en el desarrollo infantil. “La exposición a este tipo de violencia puede fomentar actitudes de aceptación de la agresión, aumentar los niveles de ansiedad y generar efectos traumáticos”, advierten.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




