Más de 158.000 palentinos se podrán beneficiar del transporte gratuito en la comunidad con la tarjeta BUSCYL
La medida se implanta con carácter indefinido y con la intención de que sea permanente

Más de 58.000 palentinos se podrán beneficiar del transporte gratuito en 263 de la comunidad con la tarjeta BUSCYL / Ana Mellado

Palencia
La tarjeta BUSCYL de la Junta de Castilla y León permitirá viajar en autobús de forma totalmente gratuita a más de 158.000 palentinos en las más de 263 rutas de la provincia que gestiona la institución autonómica. En 2024 se registraron 486.000 desplazamientos en estas rutas, lo que significa que, teniendo en cuenta la gratuidad del servicio, se estima que en 2025 podrían realizarse más de medio millón de viajes.
Los objetivos de esta iniciativa responden a la mejora de la movilidad, el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades en toda Castilla y León, especialmente en el medio rural. La medida tiene una vigencia indeterminada y continua y según expresan desde la Junta, la intención es que sea permanente.
En concreto las rutas de la provincia de Palencia se dividen en 71 de transporte regular, 83 de prestación combinada (regular y escolar) y 109 rutas a la demanda (conexión entre pequeños pueblos con las cabeceras comarcales), que ya eran gratuitas y lo seguirán siendo.
SOLICITUD DE LA TARJETA E IMPLANTACIÓN
La solicitud de la tarjeta está limitada a los ciudadanos empadronados en Castilla y León y se puede hacer desde hoy para menores de 15 años y a partir del 1 de julio para el resto de la población. El funcionamiento de la tarjeta BUSCYL para menores de 15 años se pondrá en marcha el 1 de julio y a partir del 1 de septiembre empezará a funcionar de forma generalizada.
La tarjeta BUSCyL, en formato físico o digital, será personal y nominativa.
Se puede solicitar a través de la Plataforma de Solicitud de la tarjeta BUSCyL, con asesoramiento a través de:
- Servicio 012 - Teléfono 983 32 78 50 - En horario de lunes a viernes de 8:00 a 22:00, y sábados de 9:00 a 14:00
- Centro de Control del Transporte de Castilla y León (CECOCYL) – Teléfono 887 88 15 69
BUSCYL EN CASTILLA Y LEÓN
El transporte metropolitano será gratuito desde el 1 de septiembre, beneficiando a más de 9 millones de desplazamientos al año en 83 rutas que conectan las ciudades de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid con sus áreas metropolitanas.
En paralelo, la gratuidad se extenderá al transporte interurbano, cuya implantación tendrá lugar entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, afectando a 742 rutas de titularidad autonómica. En este caso, la puesta en marcha se realizará por concesiones, incorporando a las provincias sin servicio metropolitano (Ávila, Palencia, Soria y Zamora) para ir ampliándose progresivamente al resto de la Comunidad.
Una vez finalizado el proceso, todos los empadronados podrán viajar de forma gratuita e ilimitada en las 2.629 rutas y 243 concesiones gestionadas por 111 empresas en Castilla y León.




