Una lacra social que no cesa
El gobierno pide no dejar de reaccionar ante la violencia machista

Minuto de silencio en la subdelegación del Gobierno de Burgos en repulsa por el último asesinato machista / Subdelegación Gobierno Burgos

Burgos
A mediodía de hoy, se ha guardado un minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno en Burgos en repulsa a la violencia machista, tras la confirmación del último asesinato por violencia vicaria, una menor de trece años en Bizkaia.
Con este asesinato, son 12 las mujeres asesinadas en 2025 a manos de su pareja o expareja, una de ellas en Burgos, y 9 menores de edad que han quedado huérfanos.
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, apela a no dejar de reaccionar ante una de las lacras sociales más graves que tiene esta sociedad y redoblar los gestos de condena, ante el riesgo de normalizar estos comportamientos abominables.
"Esto va agotando la capacidad de asombro de la ciudadanía y corremos el riesgo de normalizar una de las peores lacras que tenemos, así que conviene volverse a pellizcar y darse cuenta de que hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos".
De la Fuente añade que, "no solamente en la reacción que es para lo que nos manifestamos en las subdelegaciones, sino en la prevención, que tiene que ver en nuestro lenguaje, en la manera en la que hablamos a nuestros niños, en cómo impartimos las clases o cómo reaccionamos, en la solidaridad ante los que lo están sufriendo".
Las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen en Burgos 1.232 mujeres en el sistema de protección Viogén, 11 de ellas en riesgo alto de sufrir una agresión.
El Ministerio de Igualdad, ha emitido un comunicado en el que, junto a las Delegaciones, las Subdelegaciones del Gobierno de España y las Direcciones Insulares de la Administración General del Estado, quieren trasladar su más rotunda condena por el asesinato por violencia de género (violencia vicaria) de una menor de 13 años en Bilbao, provincia de Vizcaya, el 30 de mayo de 2025 y reiteran su más sentido pésame a sus familiares y amistades.
Con este terrible asesinato, es la segunda menor asesinada por sus progenitores o por las parejas o exparejas de sus madres para provocar el máximo dolor a estas en lo que va de año.
Con este terrible asesinato, son 12 las mujeres asesinadas en 2025 a manos de su pareja o expareja y 9 las criaturas menores de edad que han quedado huérfanas. Desde 2003, son ya 1.306 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género.
Desde 2013, son 64 los niños y niñas asesinadas por violencia de género contra su madre y 478 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




