Balsas, atascos y viento: la lluvia irrumpe de nuevo en Valladolid
El aviso amarillo cumple con lo previsto y anega varios puntos de la ciudad
Valladolid
Protección Civil ha activado el nivel 2 del Plan Inuncyl ante las intensas lluvias caídas en la tarde de este martes en la capital vallisoletana, tal y como el propio perfil de X anunciaba sobre las 20.45.
La jornada estaba marcada por la AEMET en nivel amarillo por tormentas y ha cumplido con las expectativas: a esto de las 19.00 horas ha comenzado a descargar una fuerte tromba de agua que ha anegado varios puntos de la ciudad.

Grupo Municipal Socialista
Para que se hagan una idea, la temperatura ha caído casi seis grados en solo una hora, con precipitaciones que han dejado más de 16 litros por metros cuadrado.

Precipitaciones en Valladolid / AEMET

Precipitaciones en Valladolid / AEMET
Zonas como San Benito, Portugalete, Poniente o la confluencia de Cervantes con Don Sancho han sufrido importantes balsas de agua que han llegado a dificultar la circulación tanto de personas como de vehículos.
Es más, algunos pasos inferiores de la capital vallisoletana, como el de Panaderos, Andrómeda o San Isidro, han quedado cerrado con el consiguiente atasco en esa vía vallisoletana, tal y como varios usuarios de la red social X han denunciado.
Una situación que quedaba resuelta pasadas las 21 horas, tal y como informaba Protección Civil, con la salvedad del túnel de la Circular.
Además, el paso inferior peatonal de Arco de Ladrillo también ha quedado anegado, impidiendo la circulación de personas, mientras que en el túnel de San Isidro ha quedado atrapado un vehículo.
Asimismo, en la calle Mieses se ha informado de una persona que no podía salir de su vehículo debido a una balsa de agua.
Poca información
Mientras, desde el Ayuntamiento de Valladolid, tanto en sus redes como su servicio de prensa, no ha habido información hasta que, a las 20:47 horas, desde el servicio de prensa se ha pasado un tuit de Auvasa en el que aclaraban que, debido a la situación creada por las fuertes lluvias, no se cobraría billete.
Acto seguido, se ha actualizado el número de llamadas atendidas (170 entre 112 y Bomberos de Valladolid), a la vez que se explicaba que la tipología de intervenciones consistían en "achiques en sótanos, parkings, vía pública y áticos. Algún rescate en túneles".
Problemas en la circulación
El perfil de la red social X del Ayuntamiento de Valladolid comenzó a informar sobre la situación en torno a las 20 horas, cuando lo peor del aguacero ya había descargado, para retuitear y replicar la información que, a su vez, recogía el perfil de la Policía Municipal.
Pasadas las 20.30, cuando muchos de los pasos inferiores, como el de Panderos, ya había recuperado la normalidad., el ayuntamiento colgaba un tuit en el que recomendaba "evitar desplazamientos, no cruzar zonas anegadas y seguir solo fuentes oficiales".
Llamadas al 112
El intenso aguacero ha motivado más de 200 llamadas gestionadas por el Centro de Emergencias Castilla y León y Bomberos de Valladolid.

Se han dado numerosos problemas en edificios públicos por filtraciones como ha sido el caso de la estación Campo Grande, el centro de salud de Huerta del Rey, en la zona de Pediatría, y el centro cívico Canal de Castilla, en La Victoria. Además, se ha anegado el sótano del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, situado en el paseo de Filipinos.
Asimismo han sido numerosos los problemas en garajes inundados en los que trabajan ya los Bomberos de Valladolid.

Efectos de las tormentas en Valladolid / AEMET

Efectos de las tormentas en Valladolid / AEMET















