Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Tribunal Superior confirma la condena 6 años prisión al exalcalde de Peguerinos por un fraude de 650.000 euros

Por las obras para la construcción de dos urbanizaciones de la localidad en el año 2007 y 2008

El ex alcalde de Peguerinos, primero por la derecha, se ha declarado inocente al igual que los otros tres acusados

El ex alcalde de Peguerinos, primero por la derecha, se ha declarado inocente al igual que los otros tres acusados

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado 6 años de prisión al que fuera alcalde del PP de la localidad abulense de Peguerinos, Luis Alonso Elvira Hontoria por delitos continuados de fraude, malversación, falsedad y prevaricación en relación a la contratación por el Ayuntamiento de las obras de una urbanización en los años 2007 y 2008, en las que se habría apoderado, junto a otros tres acusados, de 650.000 euros.

Asimismo, el tribunal confirma 4 años de prisión a una hermana de dicho exalcalde, que era administradora única de una empresa subcontratada en las mismas obras, como cooperadora necesaria de delitos de fraude y malversación.

Con esta sentencia, el Supremo rechaza los recursos de ambos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Ávila de 6 de abril de 2022, donde también se condenaba al acusado a la inhabilitación para empleo o cargo público durante un período de diez años por un delito de prevaricación.

En relación a un tercer acusado, Luis Alberto M. P., que fue contratista de las obras, se le estima parcialmente su recurso y se reduce su condena de 4 años a 2 años y 10 meses al considerar el tribunal que la atenuante de dilaciones indebidas en su caso es cualificada, ya que fue imputado en la causa varios años antes que los dos principales acusados.

La sentencia de la Audiencia de Ávila condenó a también al arquitecto encargado de las obras, en su caso a 2 años de prisión, pero dicho acusado no recurrió dicha condena.

En concepto de responsabilidad civil, los cuatro condenados deberán indemnizar conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Peguerinos por los perjuicios ocasionados en la suma de 652.825 euros, que fue la diferencia entre lo pagado y lo ejecutado, y de la que se apoderaron los acusados según recoge la sentencia.

Los hechos se remontan al año 2006 cuando el Ayuntamiento de Peguerinos sacó a licitación la urbanización de dos zonas del municipio.

Según el escrito que la acusación presentó durante el juicio, el precio de licitación fue tan bajo y alejado de la realidad que resultó desierto. Fue entonces cuando Luis Alfonso Elvira se puso de acuerdo con el propietario de la empresa 'Antonio Morato e Hijos' para la adjudicación directa de las obras de urbanización de los planes parciales Las Damas II y III de esa localidad, por un importe de 2'4 millones de euros.

Esta empresa subcontrató a otra, 'Desarrollos y Montajes LAE', que era propiedad de la hermana del alcalde, aunque en el contrato con el Ayuntamiento se especificaba que no se podía subcontratar más del 50% de los trabajos y precisaba autorización expresa, algo que no se produjo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir