Las cuentas pendientes con las personas autistas: entre el 76% y el 90% de los diagnosticados está desempleado
La Asociación de Autismo en Valladolid reclama la integración de las personas con TEA en el mundo laboral

De derecha a izquierda se encuentran Concepción Galván, Víctor Martín y Jaime Curiel

Valladolid
La Asociación de Autismo en Valladolid está compuesta por padres y madres de personas diagnosticadas de Trastorno del Espectro Autista. Esta atiende y da cobertura a lo largo del ciclo vital de todas las personas que manifiestan autismo.
Entre sus servicios ofrecen desde valoraciones y diagnósticos hasta campamentos o intervenciones psicosociales. Además, cuentan con El Corro, un colegio de educación especial para niños con TEA desde los tres hasta los veintiún años.
Concepción Galván es presidenta de la asociación y como madre de una persona diagnosticada de autismo, relata su caso: "Mi hijo es una persona con autismo gravemente afectada y con muchas necesidades de apoyo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Concepción Galván, presidenta de la Asociación de Autismo en Valladolid
Recuerda como recibió el diagnóstico hace casi treinta años: "Yo preguntaba ¿Pero va a ser independiente? Y el psiquiatra me decía que independiente no es nadie. ¿Va a poder ir a comprar el pan solo? Y me decía que tenía dudas."
Calidad y calidez
Los niños y niñas con autismo no tienen rasgos físicos que les identifiquen, "tú tienes un niño precioso y de repente ves que su evolución no es la adecuada. De aquella recorríamos un periplo de consulta en consulta y nadie nos decía lo que tenía nuestro hijo". Por ello esta madre lleva casi tres décadas luchando a través de la asociación, al igual que los centenares de familias que cada día conviven con una persona con autismo entre sus integrantes.
Señala Galván que su objetivo es intentar dejar una vida de mayor "calidad y calidez" porque "la gran preocupación es el día que no estemos.".
La presidenta de la que es una de las asociaciones más longeva del país, ha manifestado en su entrevista a Radio Valladolid su agradecimiento a la Consejería de Educación por "hacer todo lo posible para que estos chicos estén bien" aunque recalca que "las necesidades no están saciadas nunca porque tenemos muchas necesidades emergentes".
Integración laboral
Por otro lado, las familias destacan la integración al mundo laboral de las personas con TEA como la gran cuenta pendiente que la sociedad y el estado tiene con ellas.
Según datos de Autismo Europa, entre el 76 y el 90% de las personas adultas con autismo está desempleada. Lo que convierte a los diagnosticados de TEA en el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de paro.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Concepción Galván advierte de que como sociedad debemos de hacer "un esfuerzo para integrarlos porque la mayor integración es la que dignifica a una persona, la que hace que se sienta parte activa de la sociedad" porque recalca Galván, "realmente en los trabajos no se les no se les acoge bien".
Galván termina sus palabras subrayando que estas personas, sus personas, "son trabajadores incansables con un potencial por descubrir" y y hace un llamamiento para que la sociedad haga el esfuerzo y vean realmente que las personas con TEA pueden y deben formar y sentirse parte de esta sociedad como ciudadanos de pleno derecho.
Tras la presentación de las nuevas camisetas que ha diseñado la asociación junto a la empresa colaboradora Solera ya están a la venta tanto en tiendas físicas como en la página web.




