Palencia respalda el preestreno de 'Votemos', una película para vencer los estigmas sobre la enfermedad mental
Fundación Hospitalarias Palencia avala una producción que se estrenará oficialmente el próximo 12 de junio

El gerente de Hermanas Hospitalarias, Javier Arellano, a la izquierda, junto al actor Christian Checa y el director Santiago Requejo / Fundación Hospitalarias Palencia

Palencia
Fue una jornada diferente. No todos los días se produce un preestreno cinematográfico en Palencia. Y menos con las características de 'Votemos'. Con el respaldo de Fundación Hermanas Hospitalarias Palencia, ayer se pudo ver en una de las salas del cine Ortega 'Votemos', una cinta de Santiago Requejo, que estuvo en la capital palentina junto con uno de los protagonistas, Christian Checa, que pone sobre la mesa los estigmas alusivos a la enfermedad mental.
El origen de esta comedia "seria", tal y como la definen sus artífices, es un laureado cortometraje que estuvo nominado a los premios Goya. El largometraje aborda, con tono irónico y cotidiano, los estigmas aún presentes en la sociedad hacia las personas con problemas de salud mental. Se trata de una producción cinematográfica con vocación social que plantea una reflexión honesta sobre los prejuicios que afectan a miles de personas en su día a día. Fundación Hospitalarias Palencia es una de las entidades que ha colaborado activamente en esta iniciativa, reafirmando su lucha por la salud mental. La proyección estuvo seguida de un cooloquio
Sobre la película “Votemos” (2025)
Antes de convertirse en un film, este proyecto nació como cortometraje bajo el título “Votamos”, obra que recibió reconocimientos en festivales nacionales e internacionales. Fue nominada a los Premios Goya 2022 y llegó a formar parte de la shortlist de los Premios Oscar 2023. El éxito del corto impulsó la creación de esta nueva versión extendida, con la que se pretende llegar a un público aún más amplio.
En un céntrico edificio de Madrid, una comunidad de vecinos se reúne en una junta para votar si cambian o no el ascensor. Sin embargo, cuando se anuncia que un nuevoinquilino tiene problemas de salud mental, la reunión da un giro inesperado. El debateque se abre expone miedos, contradicciones y una profunda falta de empatía, obligandoa los asistentes —y al espectador— a cuestionar sus propios prejuicios. ¿Quién tienerealmente un problema?
El film, de 88 minutos de duración, cuenta con un reparto artístico de primer nivel: Clara Lago, Tito Valverde, Gonzalo de Castro, Raúl Fernández de Pablo, Neus Sanz, Christian Checa y Charo Reina.




