Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una Ley de Barrios Vulnerables para que "el código postal no determine nuestra esperanza de vida"

Delicias Sur, Pajarillos, Barrio España y Arturo Eyries son los barrios vallisoletanos catalogados como vulnerables

Visor del Catálogo de Barrios Vulnerables en Valladolid

Visor del Catálogo de Barrios Vulnerables en Valladolid

Hace un año que la Plataforma por la Ley Integral de Barrios Vulnerables presentaba en el Congreso de los Diputados una el borrador de una propuesta con la que se busca hacer frente a las zonas de las ciudades dónde la marginalidad se reproduce de generación en generación. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana cataloga como vulnerables a cuatro barrios pucelanos siendo diferenciados Barrio España, Arturo Eyries y Delicias Sur con un nivel bajo, mientras el barrio de Pajarillos Bajos cuenta con un nivel medio de vulnerabilidad.

Las viviendas indignas, el fracaso escolar o la inseguridad ciudadana son algunos de los factores que provocan una menor esperanza de vida para los habitantes de los barrios más vulnerables. La plataforma llega a Castilla y León, ofreciendo su primera charla en Valladolid de la mano de la Federación de Vecinos Antonio Machado.

Manuel Morales es el coordinador del grupo de trabajo de la Plataforma por la Ley Integral de Barrios Vulnerables y también uno de sus impulsores: el activista denuncia que la tasa de vida de los habitantes de los barrios en vulnerabilidad se reduce hasta ocho años en comparación con los habitantes que sí gozan de sus plenos derechos.

Servicios reconocidos como básicos que en estos lugares son indignos e insuficientes, barrios dónde es imposible que una familia pueda prosperar o mejorar su calidad de vida. Desde la plataforma denuncian el peligro de que "el código postal determine tu esperanza de vida".

El coordinador trabaja con la asociación Antonio Machado y, tras visitar Viudas y Pajarillos, confirma que allí "la realidad es muy parecida a la que ha hecho surgir esta Ley", la cual nace en Andalucía, donde se encuentran diez de los quince barrios más pobres de España.

El proyecto que se está fraguando busca conformar una masa social suficientemente amplia, también en esta comunidad, para lograr la propuesta y aprobación de una política de Estado que intervenga sobre una problemática que afecta a un total de siete millones de españoles y españolas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir