Carnero destaca el "comportamiento cívico" de los vallisoletanos y el PSOE pide explicaciones al equipo de gobierno
Los servicios municipales completan la limpieza de las zonas afectadas por la tromba de agua

Daños en la playa fluvial de Valladolid por la tormenta caída / Alvaro Hernández

Valladolid
Jornada para hacer balance de los daños que ha dejado la tormenta que, entre las siete de la tarde y las nueve de la noche descargó 26 litros y medio por metro cuadrado en la ciudad de Valladolid. En una grabación facilitada a los medios esta mañana, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero ha destacado, en primer lugar, que no haya habido que lamentar "ningún daño personal", únicamente un joven sufrió en la zona de la Cañada Real un atropello "y se fracturó una pierna".
Carnero ha apuntado que "hubo distintas incidencias, distintas inundaciones a lo largo y ancho de la ciudad". Además, ha indicado que "todos los túneles en los distintos puntos de la ciudad están ya abiertos". El último que permaneció cerrado a últimas horas de la noche de ayer fue el de La Circular. En materia de tráfico ha indicado que hay una "incidencia" en el cruce entre el Paseo Juan Carlos I y la Calle Villabañez, "dado que la calzada se levantó".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Valladolid (04/06/2025)
Por otro lado, el regidor ha manifestado que "hoy es día de análisis, de diagnosis tanto en los comercios, en los locales y por supuesto en las infraestructuras municipales que por cualquier razón hayan sufrido distintas incidencias de inundación a lo largo del día de ayer".
Por último ha destacado tanto el trabajo de la Policía Municipal, de los Bomberos, del personal de Aquavall y de los trabajadores de Auvasa "para dar una pronta y rápida respuesta y efectiva respuesta a los vecinos y vecinas de Valladolid en la tarde del día de ayer". Además ha aludido al "comportamiento cívico" de todos los vallisoletanos "en estas horas complicadas, complejas y cruciales que hemos sufrido todos los vallisoletanos fruto de esta fortísima tormenta".

Operarios del Servicio de Limpieza intervienen junto a la Catedral de Valladolid / Álvaro Hernández

Operarios del Servicio de Limpieza intervienen junto a la Catedral de Valladolid / Álvaro Hernández
Críticas de la oposición
La Junta de Castilla y León, según la información a la que ha tenido acceso la SER, estableció el nivel 2 del Plan de Inundaciones Inuncyl a las 19:24 horas. Los avisos de la AEMET, inicialmente de nivel amarillo, cambiaron a naranja por la tarde. La primera información a través de canales oficiales del Ayuntamiento de Valladolid se produjo casi una hora después de ese movimiento de la Junta que también constituyó el CECOPI.
A las 20:34 un primer tuit de la Policía Municipal alertaba sobre lo que estaba sucediendo. Esta reacción es lo que ha suscitado críticas en el PSOE municipal que en la noche del miércoles hacía llegar a los medios un comunicado en el que el portavoz de la formación en el consistorio, Pedro Herrero, que ha recordado que el Ayuntamiento "sabía desde las neve y media de la mañana que había un aviso amarillo, una alerta amarilla por posibles lluvias importantes",
En este sentido, ha criticado que "durante esas horas no ha informado ni ha tomado ninguna medida de precaución y de prevención". Tampoco, apunta Herrero, "uando la lluvia ha llegado y la alerta ha pasadode ser amarilla a naranja tampoco se ha producido esa información y esa prevención" por lo que, según ha aseverado, "la ciudadanía se ha visto claramente desasistida por parte del Ayuntamiento" que "tenía que haber informado puntualmente".
El edil socialista ha anunciado que a la espera de de los datos precisos sobre el impacto del tormenta habrá que saber "en qué situación se encontraban los invernales, las alcantarillas" de la ciudad y, a renglón seguido, ha repetido que "no ha habido ni información ni prevención en las horas previas sabiendo cómo se sabía que esa alerta amarilla se había producido a primera hora de la mañana".

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




