Coruña del Conde apuesta por los bautizos civiles
El alcalde y concejales se ofrecen a dirigir ceremonias de bienvenida a recién nacidos empadronados basadas en la afirmación de valores y compromisos de igualdad y libertad

Coruña del Conde / Google Maps

Coruña del Conde
Coruña del Conde se dota de una ordenanza de bautizos civiles o ceremonias de bienvenida social. Este mes entrará en vigor este documento aprobado por el Ayuntamiento de esta localidad ribereña, que comienza hablando en su preámbulo del gran cambio social e ideológico que se ha producido en España desde que la Constitución reconociera la libertad religiosa. "La tolerancia que ha traído la sociedad democrática, comporta el derecho de que nadie sea criticado por optar libremente, en función de sus creencias religiosas o morales, en asumir compromisos personales y celebrar ceremonias y ritos conforme a la pluralidad de confesiones", expresa el primer párrafo de esta ordenanza, que tiene por objeto la regulación de celebración en locales municipales del bautizo civil de un niño/a, entendido como ceremonia civil y laica de bienvenida o acogimiento social a la comunidad, en un acto que tiene como objeto darle la bienvenida como miembro activo de la misma. Aclara la ordenanza que estos actos "no tendrán valor civil o administrativo, siendo simplemente una convención social de afirmación de valores y compromisos de igualdad y libertad".
Más información
Con este fin, el ayuntamiento destinará un lugar adecuado y digno para la celebración del acto, preferentemente el salón de plenos. Estos bautizos, dirigidos por el alcalde o concejal en quien delegue, se podrán realizar cualquier día de la semana, de diez de la mañana a siete de la tarde, y la duración de la ceremonia se procurará que no exceda de treinta minutos.
El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el texto de la ordenanza.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




