El Defensor del Pueblo da la razón al Ayuntamiento de Hontoria con el "adoquín de la memoria"
Rechaza la petición de la ARMH de Palencia al "no encontrar una actuación administrativa irregular que requiera de la apertura de una investigación"

Una de las fichas de Antonio García Hevia / ARMH Palencia

Palencia
El Defensor del Pueblo ha rechazado la petición de la Asociación Para la Recuperación de la memoria Histórica de Palencia (ARMH) para la apertura de una investigación ante la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Hontotia de Cerrato de no colocar en el centro del pueblo uno de los conocidos como "adoquines de la memoria" en recuerdo de Antonio García Hevia quien, tras huir a Francia durante la Guerra Civil, fue capturado por el ejército nazi en 1940 y deportado a Mauthausen, donde fue asesinado en julio de 1941 y, aprobar que se colocase una placa en el cementerio de la localidad. En su respuesta, el Defensor, asegura que "es legítimo discrepar de la decisión adoptada referida al lugar elegido para la colocación del adoquín, pero, lo cierto es que el ayuntamiento ha accedido a su petición que resultaba un tanto indeterminada en este punto", por lo que rechaza la apertura de una investigación al respecto.
Más información
Jarro de agua fría para los familiares de Antonio García Hevia y para la ARMH tras esta primera respuesta del Defensor del Pueblo que, determina que "corresponde al ayuntamiento decidir el lugar adecuado para la colocación de dicho elemento" por lo que rechaza las pretensiones de los demandantes. Recordemos que, el enfrentamiento entre el equipo de Gobierno y la familia viene desde que los primeros rechazaran la colocación del adoquín en una calle central del pueblo llevando a Pleno para su aprobación la colocación de una placa en el cementerio de la localidad defendiendo el alcalde, Juan Antonio Abarquero (PP), que "no se puede hacer porque si no las calles del pueblo se llenarían de placas".
Ya entonces, los demandantes anunciaban que recurrirían al Defensor del Pueblo y a los tribunales, si fuera necesario, por incumplimiento de la ley de memoria Histórica. esta primera respuesta supone un revés para sus intereses. El documento, al que ha tenido acceso la cadena ser finaliza así "No obstante, siendo legítimo que deseen que dicho adoquín de la memoria sea colocado en otro lugar, que entiendan más adecuado, se les sugiere que remitan un escrito al ayuntamiento en respuesta al acuerdo que les fue remitido a fin de solicitar que reconsideren el lugar de colocación. Para tal fin, sería de utilidad que propusiera lugares concretos a fin de que el ayuntamiento se pronuncie acerca de su conformidad o no."

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




