La comunidad gitana celebra sus éxitos escolares
La Casa de Cultura de Aranda de Duero acoge este viernes una jornada para promocionar la formación de sus jóvenes

De izquierda a derecha, Lara Muñoz, Alfredo Arribas y José Eugenio Abajo, miembros de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, y el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Gonzalo / Vicente Herrero

Aranda de Duero
La Casa de Cultura de Aranda de Duero acoge este viernes una jornada para poner en valor el éxito escolar del alumnado gitano. A las siete y media de la tarde con la proyección del videoclip 'Nuestro pueblo', de Legend 09400 y Kopoet, comenzará un completo programa, donde tendrá especial protagonismo Lidia Muñoz Dual, mediadora intercultural en educación de la Federación Red Artemisa. Es arandina y trabaja en varios centros educativos y con familias de barrios desfavorecidos de Madrid, en pro de la promoción escolar de los menores gitanos para que puedan tener la oportunidad de elegir una vida digna, así como por los derechos de las mujeres. También trabaja en la promoción de la convivencia y la educación intercultural y en la lucha contra el antigitanismo y la erradicación de los prejuicios y estereotipos.
Uno de los objetivos de estas jornadas, que se celebran en cursos alternos, es desmentir los prejuicios que existen en relación a la escolarización y los resultados académicos de la población gitana. "Queremos demostrar que también hay una población que sí intenta sacar unos estudio, para que luego no haya generalizaciones de que la población gitana no estudia o deja los estudios al principio y aquí estamos demostrando que también esta población saca estudios superiores, sigue estudiando, se sigue formando para tener el día de mañana pes un trabajo como otro cualquiera", explica Lara Muñoz, educadora de la Asociación Presencia Gitana.
Ella y Alfredo Arribas Gallego, técnico de los Servicios Sociales, junto con la ponente, entregarán los diplomas a las y los jóvenes gitanos que han logrado algún título académico el curso pasado o se prevé que lo logren en el curso actual, que son una veintena entre los matriculados en Aranda y Roa. Entre ellos hay un título universitario, dos de ciclos formativos de Grado Superior, 4 de Bachillerato, uno de ciclo formativo de Grado Medio y una docena de Enseñanza Secundaria Obligatoria, la mitad obtenidos por la vía ordinaria y la otra mitad unidos a la FP Básica.
Esta actividad comenzó a realizarse en Aranda en 2018 con el objetivo de promocionar el éxito escolar y los estudios postobligatorios en la comunidad gitana arandina. Y es que la organización entiende que los gitanos desde hace siglos sufren un status subordinado y marginado que la democracia ha mitigado pero no ha hecho desaparecer. Entiende la organización que sus bajos resultados en el ámbito escolar son fruto en gran parte de esta marginación multisecular y, a su vez, causa de una muy escasa formación profesional y, en consecuencia, un hándicap para su inserción laboral y socio-económica.
En lo positivo, reconoce que la situación escolar del alumnado gitano ha mejorado de un modo sustancial en las últimas décadas en esta zona. Esta afirmación la respalda con algunos datos. En la actualidad existe una escolarización en Educación Infantil de 3 a 5 años prácticamente completa y una escolarización plena en Educación Primaria ya desde hace tres décadas. Todos los adolescentes gitanos se incorporan a los estudios de la ESO. En estos momentos hay ya 3 gitanos con título universitarios de origen arandino y otros tantos con título de Ciclo Formativo de Graduado Superior.
En la actualidad se hallan en la universidad 3 jóvenes gitanos ribereños (dos arandinos y uno raudense): una chica (en 3º de carrera) y dos chicos (uno en 2º de carrera y otro en 1º) Además, el próximo curso tienen previsto incorporarse a la Universidad otros 2 jóvenes gitanos arandinos (una chica y un chico).

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




