Oncobierzo denuncia 'la subida exponencial' del gasto público en la sanidad privada del Bierzo
Se ha triplicado de 2023 a 2024 y se va a disparar en 2025

Primera manifestación organizada por Oncobierzo

Ponferrada
La plataforma Oncobierzo denuncia el desproporcionado aumento del gasto público en sanidad privada para cubrir las carencias del Hospital del Bierzo. Según un estudio realizado por el propio colectivo tras analizar la Plataforma de Contratación del Sector Público, Sacyl ha triplicado el gasto en las entidades sanitarias del Bierzo en apenas dos años pasando de los dos millones y medio de 2023 a los siete millones y medio de 2024. A día de hoy, reconoce el portavoz del colectivo, Tito Gago se ha igualado prácticamente el gasto del año pasado y todavía queda un semestre. Es una situación, simplemente, dice, 'inasumible'.
La situación del servicio de Oncología ha contribuido a incrementar el gasto, pero el resto de departamentos no se queda atrás. La necesidad de aligerar listas de espera quirúrgicas y la falta de profesionales ha multiplicado los conciertos con los dos centros sanitarios privados de la comarca
Un ejemplo claro, señalan, es la puesta en marcha de la unidad de Radioterapia. Mientras la Junta lleva más de una década para construir el búnker y las instalaciones necesarias en el Hospital del Bierzo y, sin embargo, el grupo Recoletas logró abrir su unidad en Ponferrada en apenas dos años y con una inversión de cinco millones de euros. De hecho, la sanidad pública invierte en radioterapia más de un millón y medio de euros anuales en tratamientos.
Oncobierzo prepara ya la segunda manifestación en Ponferrada para este domingo a partir de las once y media de la mañana. La primera convocatoria en la capital del Bierzo tuvo lugar el pasado 1 de diciembre y movilizó a más de 15.000 personas.




