Conflicto laboral en Avanza por el impago de las horas entre servicios
Los trabajadores exigen el abono de estas horas, mientras la empresa defiende que son horas de libre disponibilidad que no tiene que pagar

Autobuses de la compañía Grupo Avanza / CADENA SER

Segovia
Medio centenar de trabajadores de la empresa Avanza Movilidad Integral, que opera la línea de autobuses entre Madrid y Segovia, mantiene un conflicto laboral con la empresa por el impago del tiempo entre servicios.
La empresa considera que es tiempo de libre disponibilidad y, por tanto, no lo abona. Pero, los trabajadores consideran que esta práctica es contraria al convenio colectivo y lo han denunciado ante la Inspección de Trabajo y el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), y en ambas ocasiones les han dado la razón. Sin embargo, la empresa sostiene que solo acatará una resolución judicial definitiva, lo que ha llevado el conflicto a los tribunales.
Mientras tanto, los trabajadores aseguran estar sufriendo represalias por haber llevado el caso a instancias oficiales. Según informan, al empresa ha ajustado los horarios del fin de semana de tal modo que tienen más de tres horas de libre disponibilidad, lo que supone una cantidad importante que dejan de percibir.
Además, denuncian que se están asignando tiempos de conducción imposibles de cumplir. Aunque el trayecto directo entre Madrid y Segovia tiene una duración media de 1 hora y 15 minutos, ahora se les exige completarlo en 1 hora y 10. Los conductores aseguran que en las horas de mayor tráfico ese tiempo es aún mucho mayor. Esto genera retrasos inevitables, quejas de los usuarios y un clima de tensión que sufren los conductores.
De momento, el caso está en los tribunales, pero ante la falta de avances y el agravamiento de las condiciones, los trabajadores aseguran que no dudarán en iniciar un proceso de huelga.




