Fundación Silos reúne a expertos medievalistas en el II Congreso de Patrimonio Monástico
En esta segunda edición, el encuentro internacional se centrará en la arquitectura, liturgia y vida cotidiana de los monasterios medievales
El Congreso de Patrimonio Monástico Medieval: Arquitectura, Liturgia y Vida Cotidiana invita a reflexionar sobre esta herencia desde una perspectiva multidisciplinar / Fundación Silos
Burgos
Alrededor de medio centenar de Investigadores y expertos medievalistas disertarán los días 5 y 6 de junio en Santo Domingo de Silos (Burgos) sobre la importancia material y simbólica de las abadías y centros conventuales, en el II Congreso de Patrimonio Monástico.
La Fundación Silos ha promovido el congreso que se centrará en la arquitectura, la liturgia y la vida cotidiana en los monasterios medievales.
Su objetivo es establecer un espacio para el debate y el diálogo para encontrar nuevos enfoques sobre la conservación del legado material y simbólico de estos centros religiosos.
Como el papel de la mujer, los hábitos domésticos o el futuro de los conventos, entre la espiritualidad y el turismo. René Payo es Secretario de la Fundación Silos
El alcalde de Silos, Emeterio Martín, ha celebrado el impacto de las actividades culturales de la fundación en una localidad de apenas 250 vecinos y cuyo futuro está ligado al mantenimiento de su patrimonio.
En este sentido, destaca el proyecto 'Silos Medieval', en el que se enmarca el Congreso y que incluye otras actuaciones como la restauración de la muralla.
Especialistas y académicos vinculados a diferentes disciplinas del arte y la historia analizarán los espacios de liturgia, la cocina monástica, el turismo en torno al patrimonio de origen medieval, el papel de la mujer en los espacios conventuales o la iconografía monástica.
“Más allá de su valor arquitectónico, los monasterios fueron escenarios vivos donde la liturgia, el arte y la espiritualidad se unieron para dar forma a un universo cultural de extraordinaria riqueza, que sentó las bases de la cultura occidental”, ha explicado el coordinador del congreso, René Jesús Payo.
Ha apuntado que una de las misiones del congreso es “sensibilizar” sobre la importancia de preservar y revalorizar este legado en toda su integridad, desde la conservación de los edificios históricos, la protección de su simbolismo litúrgico o la revitalización de su dimensión espiritual.
Valora estos inmuebles, aun en los casos en los que su función originaria ha cambiado o ha desaparecido, como ha ocurrido con el Convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos, que ha perdido su uso tradicional para convertirse en contenedor cultural.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




