Historia y devoción: el acontecimiento excepcional que reúne este sábado a 16 pueblos en Hontangas
La devoción a la Virgen de la Cueva convoca este sábado a los dieciséis pueblos de la Mancomunidad de Villa y Tierra de Haza en un jubileo que solo se celebra cada 25 años o en momentos destacados de la historia

El alcalde de Hontangas, José Antonio Fernández, sobre la próxima celebración jubilar de la Virgen de la Cueva de los 16 pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Haza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hontangas
Hontangas celebra el próximo sábado 7 de junio un acontecimiento que solo se celebra cada 25 años o por cuestión. Les excepcionales: el Gran Jubileo a la Virgen de la Cueva, una cita espiritual, histórica y cultural que reúne a los 16 municipios que en su momento conformaron la Comunidad de Villa y Tierra de Haza, y que ahora forman parte de la Ribera del Duero burgalesa y segoviana.
El Jubileo, también conocido como Año Santo, es una celebración religiosa de la Iglesia Católica que se celebra cada 25 años. Es un tiempo especial de reconciliación, conversión y renovación espiritual, durante el cual se ofrece a los fieles la oportunidad de recibir la indulgencia plenaria.
La VIII Edición del Gran Jubileo a la Virgen de la Cueva contará con la participación de los dieciséis pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Aza: Hontangas, Haza, Adrada de Haza, Moradillo de Roa, Castrillo de la Vega, Torregalindo, Hoyales de Roa, Fuentelisendo, Fuentecén, Fuentenebro, Fuentemolinos, Valdezate, La Sequera de Haza, Campillo de Aranda, Aldehorno, Aldeanueva de la Serrezuela, unidos perpetúan cada 25 años una romería hasta la ermita, recogiendo una tradición que perdura a lo largo de los siglos.
La jornada comenzará con la recepción de autoridades, seguida por la presentación de respetos a la Virgen de la Cueva por los 16 pueblos en su Santuario y una procesión que culminará con la Santa Misa en las Eras. Después habrá también exhibición de bailes regionales a cargo de los grupos “El Molino”, “El Torrejón” y “Valdesemilla”.
Tras la comida y la vuelta de la Virgen a su ermita, el plato fuerte será la actuación del Nuevo Mester de Juglaría a las ocho, y a las diez, Orquesta seguida de DJ.
La ermita de la Virgen de la Cueva es una joya rupestre del patrimonio espiritual castellano: una cueva prehistórica convertida en templo mariano, adornada con una portada renacentista del siglo XVII, rematada con una esbelta espadaña barroca. En su interior se conserva una imagen gótica de la Virgen, datada entre los siglos XIII y XIV, que preside el altar barroco enclavado en la roca. Con la llegada del cristianismo, el antiguo santuario pagano fue cristianizado y dedicado a la Virgen María, dando lugar a una de las leyendas más queridas de la comarca: una misteriosa luz que salía de la cueva alertó a los señores del castillo de Haza, quienes intentaron trasladar la imagen en un carro de bueyes, sin éxito. Otra versión cuenta que unos labradores de Adrada de Haza encontraron la imagen y trataron de llevarla a su pueblo, pero los mulos se negaron a avanzar. Ambos relatos concluyen con la fundación de la ermita en el lugar exacto donde se hallaba la imagen, y con la posterior formación del pueblo de Hontangas alrededor del santuario.




