León alza la voz en Madrid por el regreso del tren de vía estrecha al centro de la ciudad

Protesta de la Plataforma en Defensa del tren de Feve de León frente al Ministerio de Transportes

León
Organizada por la plataforma en Defensa del Tren de Feve, la concentración contó con la asistencia de unas 400 personas, muchas de las cuales llegaron en autobús desde la provincia leonesa
Cientos de leoneses se manifestaron este viernes ante el Ministerio de Transportes en Madrid para exigir la restitución del tren de vía estrecha (FEVE) a su trazado original, con llegada directa al centro de León, como funcionaba hasta 2011. La protesta, convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León, reunió a unas 400 personas decididas a reclamar una solución política tras más de una década de abandono institucional.
La movilización convirtió el Paseo de la Castellana en un espacio de reivindicación con pendones, música tradicional y un manifiesto leído por el escritor Juan Pedro Aparicio, quien denunció “una década y media de incumplimientos, de incongruencias, que han generado un daño irreparable a una línea de vital importancia para el desarrollo del norte de la aglomeración leonesa, del valle del Torío y de la montaña central y oriental”.
El colectivo denuncia que la línea nunca ha recuperado su funcionalidad y que los sucesivos gobiernos han ignorado su deterioro. Aparicio subrayó que “la situación de FEVE en León se ha convertido en un agravio simbólico a una provincia que no se resigna a la decadencia y a la despoblación”.
El escritor advirtió también que el abandono del servicio es evidente: “Tres cuartas partes de los viajeros se han bajado ya del tren y las constantes averías, sustituciones no anunciadas por buses y taxis y retrasos hacen temer por la propia existencia del servicio en un futuro no muy lejano”. Y cargó contra la inacción del Gobierno: “El Ministerio de Transportes, único actor de este asunto, sigue sin proponer soluciones”.