Juanjo Carracedo, viticultor de La Seca: "El pedrisco ha hecho daño, pero lo que más nos preocupa es el tratamiento para el mildiu"
La AEMET vuelve a activar el aviso amarillo por posibles tormentas, acompañadas de granizo y rachas de viento

Juanjo Carracedo, viticultor de La Seca: "El pedrisco ha hecho daño, pero lo que más nos preocupa es el tratamiento para el mildiu"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Seca
Las tormentas torrenciales de las últimas semanas, acompañadas de pedrisco, estaban en previsión, pero en "Hoy por Hoy Medina" hemos querido acercarnos al campo de la mano de Juanjo Carracedo, viticultor en La Seca, para conocer posibles impactos en la cosecha.
La disparidad en los terrenos de la comarca e incluso en un mismo viñedo complicó las tareas de entrada en los mismos para tasar las posibles pérdidas y efectos negativos en las vides. Tras unos días de calma, la Agencia Estatal de Meteorología vuelve a activar un aviso amarillo por posibles tormentas eléctricas, acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento.
Carracedo lo tiene claro, los daños por el pedrisco existen, pero no fue tan agresivo como se esperaba. Lo que más preocupa es "el tratamiento para el mildiu", una enfermedad fúngica, provocada por el Plasmopara viticola; el hondo ataca principalmente las partes verdes de la planta, incluyendo hojas, tallos y racimos.
Juanjo lleva dedicado a la viticultura desde el año 1995 y asegura que "hasta el año 2015, estas condiciones eran rarísimas; en todos esos años, se dieron una o dos veces, pero ahora llevamos una racha en la que cada vez es más común".
La evidencia de que estos fenómenos no eran tan recurrentes, anteriormente, es el número de veces que Carracedo tuvo que aplicar tratamientos para el mildiu: "Una o dos veces". Un número que ha crecido exponencialmente porque "en estos últimos años, parece que hay que tratar todos los años".
Los trenes de borrascas generan unas lluvias "inapropiadas" para este periodo en los viñedos, ya que coincide con el proceso de floración. "Los majuelos son especialmente sensibles en estas épocas, ahora mismo, puedes perder una cosecha entera en diez días", afirma Juanjo Carracedo.
La conversación completa con Juanjo Carracedo, en el audio superior.




