Nuevo retraso en la apertura de Galerías Rondilla
En el proceso de licitación tres puestos fueron pre-adjudicados, dejando los 15 restantes en espera de poder hacer una adjudicación directa

Exterior de las galerías Rondilla, en Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid ha aplazado a septiembre la apertura del Mercado de la Rondilla, que tiene adjudicados nueve de los 18 puestos con los que cuenta, a petición de algunos de los concesionarios, para la realización de algunas obras e intervenciones de adecuación de sus espacios.
Así lo ha señalado el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, en el marco de la presentación de la aplicación y web 'De compras por Valladolid'.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Martín, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha expresado así después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento diera el visto bueno a la revocación parcial de las adjudicaciones de tres puestos en base a las condiciones anteriores con el fin de devolverles la fianza y puedan acogerse a la nueva licitación, en la que se ha reducido casi el 75 por ciento del canon a pagar por ocupación y explotación de los puestos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Valladolid (09/06/2025)
Precisamente en el marco de esta licitación se ha adjudicado la mitad de los puestos del citado mercado, nueve de 18 (aunque hay un industrial concesionario que está interesado en hacer un puesto doble, con lo que podrían ser diez), y aunque su apertura estaba prevista para antes de verano, hay concesionarios que han pedido tiempo para realizar obras e intervenciones de adecuación de los mismos.
"Los industriales nos han solicitado un plazo porque ahora que ya conocen exactamente el número de puestos que se les ha asignado, quieren hacer alguna modificación del tipo de mover un fregadero de un sitio a otro o hacer alguna pequeña obra", ha apuntado el concejal.
Así, y junto con que el verano no es el momento más "oportuno" para la apertura del mercado, se ha decidido esperar al mes de septiembre para su puesta en marcha con la vista puesta en que su reapertura pueda llamar a otros interesados.
Tres años cerrado
Este mercado municipal cerró sus puertas en marzo del año 2022 con motivo de realizar unas obras de renovación integral de este espacio municipal y, en septiembre de ese mismo año, se publicó la licitación de los 18 nuevos puestos que tras las obras compondrían el nuevo mercado renovado.
En este proceso de licitación tres puestos fueron pre-adjudicados, dejando los 15 restantes en espera de poder hacer una adjudicación directa después de terminados los trabajos en el mercado; y ha sido en mayo de 2024, una vez recepcionadas las obras, cuando se adjudicaron los puestos inicialmente solicitados y se inició el plazo de adjudicación directa para los 15 puestos restantes de manera que cualquier interesado podía acceder a uno de los puestos libres cumpliendo con los requisitos y condiciones de la licitación inicial.
En la nueva licitación el canon municipal, que era de 154,8 euros por metro cuadrado al año, se redujo a 41,25 euros por metro cuadrado al año, lo que ha permitido adjudicar más puestos. En este contexto, se ha aprobado ahora la revocación inicial de la adjudicación a tres concesionarios para que puedan acogerse a estas condiciones más ventajosas.
El Mercado contará con una pollería, dos pescaderías, dos puestos de frutas y hortalizas, panadería, charcutería, encurtidos y servicio de cafetería.