A 31 grados en plena oficina: Los trabajadores de Justicia sufren los fallos del sistema de climatización
Desde la Subdelegación del gobierno aseguran que se apuran los trabajos para resolver el fallo lo antes posible.

Radio Valladolid

El bochorno que están dejando las altas temperaturas registradas estos días en Valladolid están afectando no solo a aquellos trabajos más expuestos al aire libre sino también a aquellos que no cuentan con un sistema de climatización eficiente.
Este es el caso de los trabajadores de los juzgados de la Calle Angustias que en las últimas jornadas han trabajado con temperaturas superiores a los 30 grados. Termómetros que pueden llegar a subir algunos grados más en aquellas zonas de trabajo donde haya máquinas que, por su propio funcionamiento, puedan emitir aún más calor.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
La situación, según han confirmado a la Cadena Ser, fuentes de la subdelegación del gobierno es puntual, y se debe a la reciente "instalación de climatización dentro de unas obras de eficiencia energética". Según explican, esta mañana la instalación ha fallado y al ser advertidos de la situación, se procedió a llamar a los técnicos que durante la tarde de este martes y la mañana del miércoles trabajan para resolver el problema.
Desde CSIF, el presidente del sector de Justicia a nivel autonómico, Juanjo Banciella asegura que han tenido conocimiento de esta circunstancia desde primera hora de la mañana y han mantenido reuniones con trabajadores de la Gerencia Territorial de Justicia y responsables de la subdirección de obras del Ministerio de Justicia para ponerles de manifiesto este problema: "A las 17:30 horas hemos recibido su respuesta que nos han asegurado que responsables de la empresa contratista se desplazarían para solucionar el problema".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan José Banciella de CSIF sobre las altas temperaturas en sedes judiciales.
Revisarán todas las sedes judiciales de Valladolid
Aún así, adelanta que en los próximos días iniciarán una campaña de revisión de temperaturas en todas las dependencias judiciales para asegurar si se cumple con la normativa, que determina que la temperatura máxima en el interior de estos espacios no puede superar los 27 grados centígrados: "Puede parecer que una temperatura de uno o dos grados por encima de 27 no son importantes, pero estos son trabajos sedentarios, que se desarrollan durante muchas horas y con equipos que emiten calor".
El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, es el que marca las medidas de eficiencia a tomar en los edificios administrativos del sector de la Justicia y marca las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Según el texto, la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares "estará comprendida entre 17 y 27ºC"

Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica




