CCOO pide ley LGTBIQ+ propia para Castilla y León, la única comunidad sin normativa
Hace dos años, con PP y VOX en el gobierno, se rechazó el proyecto para desarrollar la normativa autonómica.

VALLADOLID, 27/06/2023.- El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, presididas por Vox, cuelga en las ventanas de sus despachos la bandera LGTB con motivo del Día Internacional del Orgullo que mañana se celebra en todo el mundo. EFE/Nacho Gallego / NACHO GALLEGO (EFE)

CCOO reivindica tener una ley propia LGTBIQA+, ya que aunque hay una norma estatal existen muchos ámbitos que en la comunidad no se desarrollan, pero el sindicato cree que la Junta de Castilla y León no ha tenido voluntad de avanzar en los derechos de estas personas.
La primera reivindicación que se hace desde el sindicato es la eliminación de cualquier tipo de discriminación al colectivo LGTBIQA+ en el ámbito laboral, tanto en acceso, en la promoción así como en desarrollo diario del trabajo, tanto en las empresas privadas como en las administraciones públicas, explica en un comunicado recogido por Ical.
Así, pide poner especial protección a las personas jóvenes y a las personas trans, ya que son quienes más dificultades tienen para la incorporación al mundo laboral.
En el ámbito sanitario se pide que haya una atención integral, que sea de acceso universal y que no haya violencia ni discriminación, que se potencie la protección de la salud, que se de una formación a las personas que atienden.
El sindicato reivindica que se consigan las garantías administrativas y jurídicas en todos los ámbitos, que va desde un cambio registral, pero sobre todo que se cree un régimen sancionador a quienes vulneren los derechos del colectivo.
Para Laura Mayo, secretaria de servicios jurídicos políticas LGTBIQA+ “es imprescindible abordar todos estos temas desde la educación, en formación, con protocolos adecuados que ayuden a solucionar casos que se han dado y se están dando, además de querer un desarrollo de la memoria histórica referida al colectivo, que no se tiene en cuenta”.
Precisamente, mañana el pleno de las Cortes debate la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Socialista de igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+ en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, sobre la que el Grupo Popular no se ha manifestado.