Denuncian a Acciona por bloquear el CTR y la empresa lleva al Consorcio y al Caupa al SEPRONA
La alcaldesa habla de "desobediencia, negligencia clara y una falta de responsabilidad inasumible para una empresa del calibre de Acciona"

Acumulación de residuos en el Hospital Río Carrión de Palencia/ imagen de archivo

Palencia
La gestión de los residuos en la capital y provincia se enreda afectando a la recogida a pesar de los esfuerzos que está llevando a cabo Palencia Deslumbra. El Consorcio Provincial de Residuos ha denunciado ante la Policía Nacional como presunta autora de un delito de desobediencia tras el cierre unilateral del Centro de Tratamiento de Reiduos (CTR) de Palencia. Pero Acciona no se ha quedado quieta.
La empresa concesionaria del Centro de Tratamiento de Residuos, Acciona Servicios Urbanos, ha presentado una denuncia ante el Seprona (Guardia Civil) por un posible delito contra el medio ambiente y otro de prevaricación por parte del Consorcio Provincial de Residuos de Palencia y del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), según publica Diario Palentino en una información que firma Carlos Hugo Sanz.
Según la denuncia, la empresa tiene «sospechas fundadas» de que se han depositado en el CTR residuos hospitalarios que, por su naturaleza, no pueden ser tratados en estas instalaciones, al estar clasificados como de tipo 3 y tipo 4, categorías que requieren un tratamiento especializado y autorizado. Según el relato de Acciona, estos desechos habrían llegado mezclados con residuos sólidos urbanos, lo que supone una grave infracción ambiental y sanitaria.
Como prueba, la empresa ha presentado un informe técnico de inspección elaborado por la Consultoría de Técnicas Ambientales que incluye imágenes que muestran «material médico altamente contaminante», como jeringuillas con restos de sangre, bolsas con fluidos, agujas, cámaras de goteo y otros residuos infecciosos.
Es en base a este informe, que Acciona decidió paralizar los trabajos en el CTR -lo que derivó en la acumulación de basura en el hospital- y exigir un análisis independiente de los residuos antes de retomar la actividad. La concesionaria sostiene que ha advertido en varias ocasiones tanto al Consorcio como al hospital pero ante «una falta de respuesta y persistencia en las irregularidades», eleva la denuncia a la vía penal.
En su escrito, Acciona denuncia que se está «contraviniendo manifiestamente la normativa aplicable» y tratando residuos peligrosos «de forma que pueden causar un peligro grave para el equilibrio de los sistemas naturales y la salud de las personas, empezando por el personal de la contrata».




