"El rostro de la pobreza es de mujer"
La Diputación de Valladolid renueva sus convenios de colaboración con Cáritas y Cruz Roja

El rostro de la pobreza es de mujer / Image Source

Valladolid
Si tuviéramos que personificar la pobreza, tendría rostro de mujer. Así lo ha asegurado el presidente de Cáritas Diocesanas de Valladolid, Guenther Eduardo Boelhoff. Tanto él como el presidente provincial de Cruz Roja, Juan José Zancada han señalado la necesidad de poner el foco en las familias monomarentales, ya que a pesar de tener empleo, muchos hogares no consiguen hacer frente a todos los gastos que supone el día a día sumado al precio de la vivienda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de Cáritas Diocesanas de Valladolid, Guenther Eduardo Boelhoff y el presidente provincial de Cruz Roja, Juan José Zancada hablan del perfil de la pobreza actual
Hoy han renovado el convenio de colaboración junto a la Diputación de Valladolid para poder actuar como red para quienes no cuentan con un soporte familiar o personal.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Conrado Íscar ha recordado que “gracias a esta rúbrica, la institución provincial realizará una aportación de 172.000 euros a ambas entidades a lo largo de 2025 para paliar la situación de muchas familias, que viven momentos de precariedad social y económica” y que “por desgracia la tasa de pobreza se ha vuelto a incrementar en España en 2024 hasta alcanzar al 26,5 % de la población residente en España”.
En este sentido, ha señalado como “estos convenios van mucho más lejos que simples acuerdos con entidades pertenecientes al tercer sector, sino que representan un pilar, un apoyo para las personas que más nos necesitan en nuestra provincia”.
A través de siete programas diferenciados, se pretende dar respuesta a necesidades urgentes y promover procesos de inclusión activa desde una perspectiva integral.
Programas de actuación
Los convenios renovados hoy con Cáritas y con Cruz Roja se articulan en torno a seis programas de actuación con un importe de 75.000 euros para cada entidad. Cruz Roja además suma un séptimo programa para la promoción del voluntariado en la provincia de Valladolid con un importe de 22.000 euros.
El primero de ellos está destinado a la concesión de ayudas destinadas al alquiler de vivienda de colectivos en especial situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social
El segundo programa lo componen diferentes acciones formativas que supongan la promoción personal y laboral de esos colectivos.
El tercer programa es de la atención residencial, mediante la concesión de ayudas al alquiler, a las mujeres que ostenten la condición de mujer víctima de violencia machista.
El cuarto programa hace referencia al apoyo durante los períodos vacacionales escolares mediante la atención a las necesidades básicas esenciales, especialmente la alimentación, de los menores matriculados en enseñanzas obligatorias y de educación infantil que habitualmente utilicen los servicios de comedor de los centros educativos.
El quinto programa se centra en la concesión de ayudas destinadas al alquiler de vivienda de personas refugiadas procedentes del conflicto bélico de Ucrania y del Programa de Reasentamiento de personas con el estatus de refugiados en un tercer estado en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
El sexto programa se centra en el apoyo a las personas y familias en mayor situación de vulnerabilidad económica de la provincia de Valladolid, para la adquisición de productos de alimentación, preferentemente alimentos de productores locales, así como otros productos de asistencia material básica, como complemento del Programa del Fondo Social Europeo de Asistencia Material Básica (Programa Básico).
Por último, el séptimo programa de Cruz Roja tiene como eje la promoción del voluntariado en la provincia, con actuaciones orientadas a sensibilizar a la población sobre su importancia, formar a nuevos voluntarios y dar respuesta a las necesidades sociales en el medio rural, especialmente en ámbitos como la sanidad, la educación o la atención a mayores, niños y colectivos en extrema vulnerabilidad.




