Investigadas dos personas por pesca furtiva en la laguna de Galín Gómez
Este espacio está catalogado como aguas privadas sin un plan de pesca específico, lo que prohíbe la práctica de la pesca

Truchas incautadas en la detención de dos pescadores furtivos - Guardia Civil

La Guardia Civil investiga a dos personas como supuestas responsables de un delito de pesca furtiva en la laguna de 'Galín Gómez o laguna de Barco', situada en el termino municipal de Puerto Castilla, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, a unos 95 kilómetros al suroeste de la capital.
Este espacio está catalogado como aguas privadas sin un plan de pesca específico, lo que prohíbe la práctica de la pesca, según ha indicado la Subdelegación del Gobierno.
A ambos se les investiga como presuntos autores de un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos, en la modalidad de pesca furtiva, cometido sobre las 17.00 hora del pasado 27 de mayo, cuando un guarda de la Reserva de Caza de Cáceres alertó a la Guardia Civil sobre la presencia de dos individuos pescando en la laguna de 'Galín Gómez'.
Según el guarda, los dos pescadores estaban empleando métodos de pesca con cebo y muerte, prohibidos en este lugar, por lo que la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de Piedrahíta se desplazó a la zona, corroborando que utilizaban varias cañas de pescar y "ocultaban truchas de gran tamaño".
Una vez finalizada la actividad de pesca, los investigados se dirigieron hacia el pinar en el que habían estacionado su vehículo, siendo interceptados por los agentes en el camino del paraje 'Los Cerraillos', en Puerto Castilla. La interceptación del vehículo se produjo ese mismo día sobre las 22.30 horas, con los dos hombres en su interior, quienes manifestaron inicialmente que venían de hacer senderismo.
Sin embargo, tras registrar el vehículo y sus mochilas, los agentes localizaron varias cañas de pescar, antes de reconocer que habían pescado en la laguna de 'Galín Gómez', siendo recuperadas seis truchas comunes -Salmo trutta-, con un peso total de 5,750 kilos y ocultas en bolsas.

Truchas incautadas en la detención de dos pescadores furtivos - Guardia Civil

Truchas incautadas en la detención de dos pescadores furtivos - Guardia Civil
Ante estas "irregularidades" la Guardia Civil levantó un acta de retirada de efectos, incautando cuatro cañas de pescar de diversas marcas y diecinueve anzuelos con arponcillo, imputándoles un delito penal por presunta pesca furtiva.
Las truchas incautadas fueron entregadas en la residencia de mayores "Estanque Dorado", de Piedrahita bajo recibo, mientras que las cañas quedaron a disposición judicial, depositadas en dependencias de la Junta de Castilla y León.
La Guardia Civil concluye que ambas personas actuaron con la intención de pescar una especie declarada de interés preferente en la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de pesca de Castilla y León, por su valor ecológico y deportivo.
Según el instituto armado, en esta misma actuación se interpusieron otras tres denuncias por pescar sin autorización en la misma laguna.




