Las ganaderías Rosa Rodríguez de Portugal, y los novillos de Montes de Oca novedades de los encierros de Cuéllar 2025
Repiten Araúz de Robles, Partido de Resina y los novillos de Aurelio Hernando.
Bajada de El Embudo en el primer encierro de las fiestas de Cuéllar con reses de Arauz de Robles en 2024 / Jesus Munoz
Cuéllar
Tres encierros de toros y dos de novillos protagonizarán el ciclo de encierros de Cuéllar 2025 en honor a Nuestra Señora del Rosario que se celebrarán del domingo 31 de agosto hasta el jueves 4 de septiembre. El alcalde de Cuéllar Carlos Fraile ha presentado el elenco ganadero de este años en el que el domingo 31 de agosto repetirá la ganadería de Araúz de Robles premio a la mejor ganadería de los encierros en 2023 y 2024 que otorga la Asociación Encierros de Cuéllar.
El lunes 1 de septiembre repite de nuevo la ganadería de Partido de Resina a pesar de las críticas recibidas por parte de los aficionados el año pasado, aunque Fraile ha defendido que también despierta alicientes en la plaza desde el punto de vista torista. "Repite esta ganadería por su buena presentación, por la expectación que generan y por dar continuidad torista a la Feria Taurina. Hay que despertar alicientes entre los aficionados, son muchos los que vienen a Cuéllar a ver este tipo de ganaderías", opina Fraile.
El martes 2 de septiembre se estrena en Cuéllar la ganadería portuguesa Rosa Rodríguez de encaste Murube y por la tarde será lidiada en el festejo de rejones que contará con un rejoneador de renombre. "Esperemos que de buen juego en el encierro y en la plaza. Tiene unas características similares a la ganadería portuguesa del año pasado", comenta,
El ciclo de encierros se cerrará con novillos. Asi el miércoles 3 de septiembre se estrena en Cuéllar la ganadería Montes de Oca que ya se encuentra en la finca de Pedro Caminero. "El miércoles no hay festejo mayor por la tarde y es una de las principales novedades para 2025 con el cambio de toros a novillos de tres años para el encierro de novillos", explica. Además Fraile, apunta que se trasladó al Consejo Sectorial de Fiestas la propuesta de utilizar los novillos del concurso de cortes del viernes en el encierro del miércoles con el fin de abaratar y optimizar costes, pero se desestimó por parte del Consejo. "Mi opinión personal es que tarde o temprano esta propuesta se materializará en Cuéllar por los altos costes del ganado destinado a los festejos populares", expresa el edil mientras explica que también propusieron que el encierro fuera "con novillos erales de 2 años para hacer una clase práctica gratuita y dar contenido a ese día. Esta propuesta fue descartada por el Consejo al tratarse de novillos de 2 años".
El jueves 4 de septiembre se cierra el ciclo con la ganadería de Aurelio Hernando que ya se estrenó en la villa el pasado año en el encierro de San Miguel. "Repite porque dio un buen juego en los cortes de 2024 y encierro y novillada de San Miguel. En los tres últimos años el jueves lo habían protagonizado tors de 4 o 5 años y este año se cambia por una novillada de 3 años con el fin de abaratar costes", apunta como novedad. El concurso de cortes se celebrará el viernes con reses de la ganadería de Salamanca, Clairac.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, presenta las ganaderías de los encierros de Cuéllar 2025
Fraile es consciente que el nivel taurino de 2025 "baja varios puntos de nivel respecto al año pasado y esto va a apenar a muchos vecinos y visitantes, es un hecho objetivo", añadiendo que "el cambio de toros a novillos se va a notar". También descienden los costes. "Antes de IVA y sin sobreros solo en toros tendremos un ahorro de 31.784 euros respecto a la adquisición de 2024", apunta. Asi el coste de los animales este año es de 129.500 euros con cinco encierros, dos de ellos de novillos, frente a los 161.284 euros de 2024 con 6 encierros el concurso de cortes.
El alcalde ha confirmado la desaparición del encierro de San Miguel y el festejo de tarde y la no celebración de la suelta de novillos urbana del miércoles por la noche. Si se mantendrá el encierro de vaquillas de San Miguel, probablemente en la mañana del sábado. El alcalde ha apuntado que los costes de los animales se ajustan a mercado y cada encierro tiene un coste entre los 26.000 y 28.000 euros. siendo el más caro el de Partido de Resina con coste por animal de 4.666,66 euros más IVA. "Podemos afirmar que Cuéllar compra al mejor de los precios de mercado posible y por debajo de otros Ayuntamientos que se pueden consultar. Las ganaderías de Cuéllar no cuestan más, sino menos porque van destinadas a la Feria Taurina. Debido a la escasez de animales, si no fuera por la Feria Taurina, sería muy difícil seleccionar cinco encierros de animales para festejos populares de la misma ganadería. Esta ha sido una de las mayores dificultades para el encierro del miércoles", explica. Además ya se ha cerrado la Feria Taurina pero por el momento no se han dado detalles.
El alcalde ha expuesto que el Consejo Sectorial de Fiestas estuvo de acuerdo mayoritariamente con la supresión de la suelta de novillos urbana y la capea del miércoles, no así con la eliminación de los festejos taurinos de San Miguel que "nosotros decidimos suprimirlos por economía y por las críticas económicas y molestias que se han generado en estos tres años en Cuéllar". El coste total de las fiestas, indica Fraile, ronda los 550.000 euros incluyendo programación taurina, musical y cultural, y estimando ingresos, "un 5,5% del presupuesto, una cifra prudente y responsable y por debajo de otros Ayuntamientos tanto de menor como de mayor capacidad económica", indica. Lo que si ha avanzado es que se eliminará la actuación de DJ's después de la orquesta en la noche del sábado en la plaza de la Soledad y se mantienen los Dj's en la Huerta Herrera.

Cartel anunciador del elenco ganadero de los Encierros de Cuéllar 2025 / Ayto Cuéllar

Cartel anunciador del elenco ganadero de los Encierros de Cuéllar 2025 / Ayto Cuéllar




