Los agentes medioambientales denuncian falta de efectivos en Sayago y Aliste
Piden a Medioambiente que se adelante la campaña de riesgo alto de incendio

Los agentes medioambientales denuncian falta de efectivos en Sayago y Aliste
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A pocos días de que comience la campaña de riesgo alto de incendios en Castilla y León, los agentes medioambientales denuncian que la plantilla en la provincia y el conjunto de la comunidad está lejos de estar al completo.
Lo han hecho esta mañana en la Asamblea del Personal Operativo de Incendios Forestales organizada por Comisiones Obreras. Y en las que desde los representantes de este sindicato en el sector medioambiental en la provincia se han reclamado más afectivos para cubrir las guardias en Aliste y Sayago.
Un refuerzo que se espera que se complete con el movimiento de concursos del próximo 23 de junio, pero que resuelve un problema, el de falta de personal, mientras agrava otro: el de falta de experiencia, que como denuncian desde Comisiones Obreras, provoca que haya directores de extinción que son ubicados en zonas que no conocen.
Las torretas de vigilancia podrían desaparecer
Una campaña que podría ser la última con torretas de vigilancia en funcionamiento. En la provincia de Zamora la Junta de Castilla y León anunció a principios de año que 8 de las 18 torretas serían sustituidas por cámaras de vídeo para luego, finalmente, echarse atrás y mantener durante este verano las torretas y los agentes medioambientales que trabajan en ellas. Sin embargo, nada se sabe de cara al 2026.
Y todo esto mientras sigue la demanda de los bomberos forestales de adelantar la campaña antiincendios, ya que buena parte la comunidad se encuentra en riesgo medio, pero la Junta sigue manteniendo un periodo inamovible de 4 meses que no se adapta a criterios meteorológicos.




