Sale a concurso una nueva ruta de senderismo en Aranda
Partirá del puente Conchuela y contará con dos ramales hacia las piscinas de La Calabaza y la colonia La Enebrada

Imagen del tipo de señalización que marcan las bases del concurso

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda saca a concurso el diseño y adecuación de un sendero de pequeño recorrido, que combina ribera, monte y viñedo. La Plataforma de Contratación del Estado publica las bases para confeccionar esta ruta, que partirá del puente Conchuela, junto al antiguo nevero (pozo de nieve) que hay en esa zona, y transcurrirá principalmente por el camino de Arandilla, monte de La Calabaza y camino de La Colonia.
En total sumará casi doce kilómetros y medio, más dos ramales, de aproximadamente un kilómetro de longitud, que conducen a las piscinas de La Calabaza y la Colonia de La Enebrada respectivamente. Es una ruta circular que puede iniciarse y terminarse en Aranda de Duero o en la urbanización de La Calabaza. Transcurre por diferentes tipos de vías: caminos agrarios de diferente anchura y tipología de firme, caminos forestales, y algunos tramos asfaltados.

Plano de la ruta con sus dos ramales

Plano de la ruta con sus dos ramales
La actuación comprenderá las labores de acondicionamiento del itinerario por donde se prevé que transcurrirá el sendero, con el fin de mejorar su accesibilidad, especialmente en el tramo inicial, en el camino de Arandilla, que permita la compatibilización de tránsito de vehículos y maquinaria agrícola con el peatonal y ciclista, mejorando la seguridad de estos últimos. Se establecerá una separación a partir de un bordillo tumbado que pueda ser subido por los coches en el caso de ser necesario, pero que delimite la zona peatonal. Del mismo modo se acometerá una labor de señalización del sendero consistente en la instalación de paneles informativos con información relativa a las características del recorrido.
La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Aranda Ciudad Subterránea, que apuesta entre otras cosas por promover un turismo integrado y accesible, apostando por la recuperación del patrimonio natural de la ciudad
102.841 euros es el precio máximo de licitación para realizar este encargo, con un plazo de ejecución de seis meses para ejecutarlo. El 24 de junio termina el plazo de admisión de ofertas.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




