Sociedad

Ya hay fecha de apertura de las piscinas de verano

La concejala de Deportes se compromete a iniciar la temporada de baño el 24 de junio en Acapulco y el 1 de julio en La Calabaza tras ultimar el acondicionamiento básico de los dos recintos

Belén Esteban Sánchez, la concejala de Deportes, anunciaba la fecha de apertura de las piscinas de verano / Vicente Herrero Carreter

Aranda de Duero

Las piscinas municipales de Acapulco abrirán sus puertas al público el 24 de junio y las de La Calabaza el 1 de julio. Así lo anunciaba esta mañana la concejala de Deportes que, una vez adjudicada la gestión de estas instalaciones a la empresa Sima Ocio y Deporte, ha hecho un resumen de la encarnizada batalla contra el tiempo que asegura que el Ayuntamiento ha tenido que hacer para que Aranda cuente este verano con este servicio público.

Más información

Belén Esteban Sánchez lamentaba que varias circunstancias relacionadas con una negligente y relajada gestión en mandatos anteriores han hecho que el nuevo equipo de gobierno se haya encontrado con unas instalaciones completamente obsoletas y sin las preceptivas ordenanzas municipales. La edil de Sentir Aranda explicaba que este proceso se iniciaba ya el verano pasado al saber que la anterior adjudicataria renunciaba a la posibilidad que tenía de prorrogar la gestión por otra temporada más. "Ha habido una dejación de funciones por parte de esta administración terrible en cuanto al estado de las de las instalaciones y es cierto que el anterior adjudicatario hizo muy buen trabajo, porque todos los años las sacó adelante, pero no podemos obviar la responsabilidad de la administración a la hora de cuidar de sus propias instalaciones, que recordemos que las piscinas son municipales y no se puede dejar durante ocho años en manos de un licitador las inversiones y las mejoras en unas instalaciones tan peculiares y tan costosas", critica.

Esteban explicaba que el contrato de obra y servicio que se contemplaba inicialmente no se pudo realizar finalmente por el retraso en la aprobación de los presupuestos, teniendo que optar por sacar a concurso únicamente la gestión, primero con un concurso restringido que quedó desierto y después por procedimiento negociado, con el que finalmente ha habido fumata blanca.

La edil considera que la política de bloqueo ejercida por la oposición ha perjudicado este proceso, poniendo en riesgo que este año pudiera prestarse el servicio. "La batalla política ha salpicado al trabajo de los funcionarios de este Ayuntamiento, que ha tenido que hacer el trabajo por tres, y no solo pasa en esta ocasión, pasa en muchas ocasiones; rechazo totalmente las declaraciones de parte de la oposición hablando de falta de previsión, cuando ellos se han acordado de las piscinas en abril; si yo me llego a acordar de las piscinas en abril, este año no tenemos piscinas", sentencia.

Para dejar las instalaciones en el mejor estado posible, el técnico de instalaciones deportivas ha coordinado a los talleres de empleo de jardines y fontanería, los bomberos, que han echado una mano en la tala de los árboles más altos y el vaciado y llenado de los vasos y el área de medio ambiente, en unas labores contra-reloj para poder cumplir con la apertura en las fechas prometidas.

Por otra parte, a través de un contrato menor, habrá como otras veces, servicio gratuito de autobús a La Calabaza, a partir del 1 de julio.

Explicaba también la concejal de deportes que está a punto de salir publicado un concurso de ideas para acometer la primera remodelación integral, que se centraría en la piscina de Acapulco, incluyendo el campo de rugby y la Casa del Deporte en un proyecto integral. Para su ejecución, el Ayuntamiento tendría que contar con ayudas de otras administraciones. "Y que no se engañen los ciudadanos: la mejora de las piscinas excede el presupuesto del Ayuntamiento de Aranda, necesitamos fondos externos, entonces el plan es tener estos proyectos preparados para que en el momento que haya una oportunidad, vía fondos europeos o de la administración que sea, que es algo que suele ser habitual, y tenemos que dejar escapar porque no tenemos proyectos preparados, pues eso es lo que estamos intentando corregir", concluye la concejala, que confía plenamente en el buen hacer de la empresa Sima, que de momento podrá facilitar en la recepción de la piscina cubierta de Las Francesas, que también gestiona, la tramitación de las bonificaciones a las que tienen derecho algunos usuarios, antes de que abran las instalaciones de verano para que no se acumule después el trabajo. Esta empresa ha delegado en Miguel Rojo, el joven arandino que ha estado gestionando recientemente el café Berlín y que ha promovido algunos espectáculos musicales, el servicio de la hostelería de los dos recintos, por lo que confía en que en los bares de La Calabaza y Acapulco habrá mucho más que cafés, cervezas y refrescos.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....