Detenidas dos mujeres reincidentes por hurtos en un centro comercial de Arroyo de la Encomienda en Valladolid
Las detenidas tienen numerosos antecedentes policiales y órdenes de prohibición de entrada a establecimientos

Detenidas dos mujeres reincidentes por robos en un centro comercial de Valladolid

Valladolid
La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la Operación LUMIZA, ha detenido a dos personas, como presuntas autoras de delitos de hurto en establecimientos de un Centro Comercial de Arroyo de la Encomienda. La investigación se inició tras la denuncia presentada en marzo por el representante legal de una tienda de deportes, quien comunicó la sustracción de prendas valoradas en aproximadamente 440 euros.
A raíz de estos hechos, los agentes abrieron la Operación LUMIZA con el objetivo de identificar y detener a las responsables. Mediante el análisis de múltiples grabaciones de seguridad, se constató que se trataba de dos mujeres especializadas en este tipo de delitos, con un largo historial de hurtos en diferentes provincias y varias órdenes de prohibición de acceso a establecimientos comerciales.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Tras un meticuloso trabajo de recopilación y verificación de datos, los investigadores lograron identificar positivamente a las autoras, quienes ya habían sido detenidas en febrero por cometer un delito similar en el mismo establecimiento. Finalmente, y tras diversas gestiones operativas, la Guardia Civil procedió a la detención de ambas mujeres en Valladolid, imputándoles un nuevo delito de hurto.
Con esta operación, la Guardia Civil reafirma su compromiso con la seguridad y la lucha contra la delincuencia en la provincia, protegiendo a los establecimientos comerciales y garantizando la tranquilidad de los ciudadanos.
Programa Coopera
El marco del programa Coopera propicia una colaboración estrecha de la Guardia Civil con la seguridad privada de los centros comerciales y de los distintos establecimientos que hay en ellos y en otros comercios de la provincia que específicamente cuentan con ella. Dentro del programa se ha desarrollado un protocolo de actuación para la investigación y puesta a disposición judicial inmediata de las personas detectadas in fraganti cometiendo un delito en alguno de estos establecimientos comerciales.
La Guardia Civil recomienda a los establecimientos que denuncien en todos estos casos, ya que de esta manera se pueden incluso conseguir medidas de protección y de alejamiento de estos delincuentes a los comercios. La Guardia Civil ha comprobado que la aplicación de esta medida está resultando disuasoria y los establecimientos que disfrutan de ella están sufriendo menos hurtos.




