Dos años después, ¿cómo está Aranda? (II)
En el ecuador del mandato los grupos municipales del ayuntamiento de Aranda hacen balance. Sentir Aranda y PSOE ofrecen su evaluación
Entrada de la Casa Consistorial arandina / Vicente Herrero
Aranda de Duero
Continuamos escuchando a los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Aranda con el balance que hace en el ecuador del mandato municipal, del que se cumplen dos años este mes.
Desde la redacción de la Cadena SER en Aranda hemos propuesto a todos los grupos municipales estas tres mismas preguntas
.- ¿Qué es lo que más destaca de los dos años de mandato municipal?
.- ¿Qué logros y retos pendientes considera relevantes?
.- ¿Qué consideran urgente e importante trabajar en la segunda mitad del mandato?
A lo largo de esta semana estamos ofreciendo las respuestas en voz de los portavoces de cada grupo municipal.
Balance del PSOE
Desde el grupo municipal socialista su portavoz, Ildefonso Sanz, comienza con la contundente afirmación de que no han encontrado en estos dos años de actividad municipal nada positivo que no existiera ya o que no haya sido iniciado en mandatos anteriores. Destacan, por el contrario que lo que destaca en este bienio ha sido el aumento de la crispación y el mal ambiente en el ayuntamiento, tanto entre los concejales como con los empleados y empleadas municipales. De hecho, en negativo, Sanz señala que el mayor "logro" de lo que lleva de mandato el actual equipo de gobierno ha sido la falta de diálogo, de transparencia y el mal ambiente. Pone como ejemplos que los actuales presupuestos se han aprobado sin incorporar ninguna aportación de los grupos que no forman parte del gobierno y que en han sido numerosas las bajas y salidas de funcionarios de alto nivel, de las que aun se esperan más.

Balance del ecuador de mandato municipal con Ildefonso Sanz, portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Aranda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por ello el mayor reto al que ahora mismo se enfrenta el ayuntamiento en opinión de Sanz es restablecer el diálogo y la trasparencia. Para ello, el portavoz socialista espera que los concejales que serán liberados "se pongan a trabajar, porque el trabajo hasta ahora ha brillado por su ausencia" y convoquen comisiones para que la oposición tenga toda la información y pueda ejercer su labor de fiscalización.
En cuanto a las prioridades, Ildefonso Sanz solicita una acción previa en la que se puedan definir en virtud de un consenso de todo el Ayuntamiento en unos pocos temas fundamentales en los que ir de la mano. Pone como ejemplo la ronda interna, el ciclo del agua o la exigencia a otras administraciones de infraestructuras como el Tren o la llegada de los estudios universitarios a Aranda. Pero siempre tras un amplio consenso en el que se busque la unión en aquellos asuntos que unen a toda la corporación. En la misma línea aboga porque se busquen prioridades para actuar en los barrios, especialmente en el Santa Catalina, para abordar la situación que ahora tiene a esta demarcación arandina en el punto de mira. Pero en todo ello, Sanz lanza un mensaje "vamos a ir juntos. Vamos a intentar entre todos buscar lo que nos une."
Balance de Sentir Aranda
Guillermo López, portavoz de Sentir Aranda, se remonta al inicio del mandato para interpretar lo ocurrido estos dos años, ya que asegura que el hecho de que esta plataforma ciudadana alcanzara la alcaldía "viniendo de la nada y hablando con la ciudadanía" les ha llevado a un "aprendizaje continuo" estos años y a la oposición a "algo totalmente inimaginable para mí, una oposición furiosa, con ataques personales, sin argumentos políticos. Sentó fatal que Sentir Aranda ganara viniendo de la nada." Aún así dice percibir que algún grupo ya ha entendido cuál debe ser su papel y está haciendo una oposición más trabajada y en positivo.

Balance del ecuador de mandato municipal con Guillermo López, portavoz de Sentir Aranda en el Ayuntamiento de Aranda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Al contrario de lo que percibe la oposición, Sentir Aranda considera que se han conseguido muchos logros en estos dos años de mandato municipal. López señala, por ejemplo, los correspondientes a su concejalía: haber puesto al día el cobro del agua con un modernizado sistema que proporcionará datos interesantes para la gestión o el cobro de parte del canon impagado de aparcamiento Sol de las Moreras. También añade novedades en compra de material, infraestructuras y actividades en la concejalía de Deportes, y nuevas actividades en concejalías como cultura o promoción económica. De este último departamento destaca "decenas de conversaciones que no podemos dar a conocer por responsabilidad" pero de las que augura la llegada a Aranda de nuevas empresas.
López se refiere también a cambios en el funcionamiento interno del ayuntamiento, en el que destaca la recuperación del diálogo con trabajadores, asegurando que "al entrar nos encontramos que no había ningún diálogo entre la parte política y sindical". También afirma que se ha producido un cambio cultural en el trabajo interno, tratando de que "los funcionarios sepan cual es su trabajo, nosotros sepamos lo que hace y este organizado el día a día."
En cuanto al futuro advierte: "No hemos llegado para hacer grandes obras. Tenemos que hacer mantenimiento y adecuación de la ciudad." Y es que considera que hasta ahora esas grandes obras en Aranda siempre han dado problemas. Desde su criterio se debe a que han sido "chapuzas" para inaugurar justo antes de las elecciones. Y aunque reconoce que algunas son necesarias (como por ejemplo en deportes) advierte que ahora no hay capacidad de hacerlas en condiciones, pero sí de proyectarlas a largo plazo, sin presiones externas porque asegura que "nosotros tenemos la sede nacional en la calle la Sal, y no mandamases en Madrid o Valladolid."

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




