El IES Marqués de Lozoya de Cuéllar recibe el sello ambiental Centro Educativo Sostenible
Un huerto escolar, proyectos de economía circular, reciclaje, ahorro energético son algunos de los proyectos que han puesto en marcha en los últimos años

Marta Senovilla coordinadora del proyecto, César Alonso, director del IES Marqués de Lozoya y Diego del Pozo, director provincial de Educación, muestran el sello ambiental que se otorga al IES Marqués de Lozoya de Cuéllar / Radio Cuéllar

Cuéllar
El Ies Marqués de Lozoya de Cuéllar es el único centro de la provincia de Segovia premiado recientemente con el sello ambiental 'Centro Educativo Sostenible' que se otorga desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. El instituto cuellarano lleva tres años desarrollando un proyecto que ha permitido mejorar el impacto ambiental del centro y potenciar la sostenibilidad, el reciclaje y la economía circular entre otros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marta Senovilla, profesora de biología, habla del proyecto ambiental del IES Marqués de Lozoya
El proyecto coordinado por la profesora de biología, Marta Senovilla, cuenta con la colaboración de toda la comunidad educativa ya que se realiza de forma transversal en los distintos cursos y asignaturas y también cuenta con la colaboración de las familias que ayudan a los alumnos. En estos tres años han creado un huerto escolar que es una de las actividades que más gustan a los alumnos. También han realizado distintas auditorías para contabilizar el consumo de agua, energía eléctrica o calefacción y han tomado medidas para reducir estos consumo como la instalación de pulsadores de agua o detectores de presencia. Han creado productos nuevos con materiales reciclados o reutilizados como los que se pusieron a la venta en el reciente mercadillo sostenible y solidario a beneficio de la Asociación GNAO1.

Mercadillo solidario y sostenible de los alumnos del IES Marqués de Lozoya de Cuéllar / Cristina Sancho

Mercadillo solidario y sostenible de los alumnos del IES Marqués de Lozoya de Cuéllar / Cristina Sancho
A lo largo de este tiempo han contado con la colaboración de otras entidades como Ecologistas en Acción, la Asociación Cega el río que nos une, que les han prestado exposiciones medioambientales o la entidad Ciudad Ciencia del CSIC que les han facilitado plantones, un invernadero o un compostador para potenciar la economía circular y el cultivo ecológico. También han contado con la colaboración de la Universidad de Salamanca a través de la Fundación Fabre que ha explicado a los alumnos qué es el comercio justo y el consumo responsable. El proyecto tendrá continuidad al menos otros cuatro años más y pondrán el foco en potenciar el reciclaje entre otras iniciativas.




