En el primer trimestre de 2026, Santa Marta estará conectada a la red de agua de Salamanca
Se solucionará así problemas de turbidez, olor y sabor en el agua potable del municipio

Acuerdo entre la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de ambas localidades para la construcción de una infraestructura que trasvasará agua potable desde la ETAP de La Aldehuela hasta el depósito de Santa Marta de Tormes

Salamanca
En los últimos años, la calidad del agua de Santa Marta de Tormes ha sido en momentos puntuales deficiente.
Para solucionar esos problemas, se ha llegado a un acuerdo entre la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de ambas localidades para la construcción de una infraestructura que trasvasará agua potable desde la ETAP de La Aldehuela hasta el depósito de Santa Marta de Tormes
Las obras contempladas en el presente proyecto pueden dividirse en dos grupos. Por un lado, las actuaciones de adaptación de la estación de bombeo e instalaciones anejas de la ETAP de La Aldehuela y, por otro, la conducción de impulsión a Santa Marta de Tormes.
La actual estación de bombeo tiene capacidad suficiente. Por ello, se ha previsto utilizar dos de las electrobombas existentes para la nueva impulsión a Santa Marta de Tormes. Para esta actuación será necesario el retranqueo de las bombas, la instalación de nueva valvulería, la modificación de la instalaciones eléctricas y neumáticas, la modificación de la calderería, la instalación de un calderín antiariete de 6.000 litros y la automatización de la nueva instalación.
La conducción de impulsión se ha diseñado siguiendo un trazado que compatibiliza el mínimo recorrido posible con la interrupción del menor número de servicios existentes. Se priorizará el trazado a través de zonas ajardinadas y carril bici con el fin de minimizar molestias a los usuarios de las vías afectadas y maximizar el ahorro en la partidas de obra civil correspondientes a reposiciones.
La conducción de impulsión para la elevación del agua tratada en la ETAP de la Aldehuela hasta el depósito de Santa Marta se proyecta en tubería de fundición de 400 mm de diámetro, a excepción del tramo de la pasarela peatonal, que se proyecta en PE100 DN400 PN16 con accesorios electrosoldables para aligerar las cargas sobre la estructura. La longitud total de la impulsión es de 3.252 metros, con un desnivel de 48,58 metros entre los puntos de inicio (ETAP Aldehuela) y final (depósito de Santa Marta).
El primer trámite de esta obra se inicia este miércoles, tal y como ha anunciado el consejero de medio ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con la publicación de la licitación en la Plataforma de Contratación del Estado, por un importe de 1.135.656 euros más IVA.

Hora 14 Salamanca (10/06/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jesús Martín Inés
Jefe Informativos Radio Salamanca




