Sergio Tobes: "Es duro decir adiós, pero si puedo volver en un futuro aprovecharé la oportunidad"
El canterano del Tubos Aranda emprende una nueva etapa en su camino formativo, lo que le obliga a despedirse del club de su vida

Entrevista con Sergio Tobes - 11/06
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Sergio Tobes es otra de las perlas de la cantera del Tubos Aranda que tiene que emigrar por los estudios. La falta de oferta formativa en la capital ribereña propicia la salida del joven central ribereño, que sigue los pasos de los Pinillos o Tamayo. Y como ellos, con la puerta abierta a buen seguro para un futuro regreso. El día ante el Huesca las lágrimas fueron imposibles de evitar cuando se despidió de su gente. "Decir adiós al club de mi vida es un momento duro. Escuchándolo se me pone los pelos de punta. Que un pabellón entero coree tu nombre, siendo un tío de 17 años... es increíble. Me emocioné porque es duro decir adiós. Me gustaría quedarme pero por tema de estudios tengo que irme y curtirme como jugador", explica alguien que empezó jugando fútbol, hasta que en casa el predominio del balonmano -sobre todo de su padre- le convenció. Porque esta pasión del deporte le viene de familia.
Más información
Su idilio en el club amarillo es inolvidable. "Han sido seis años maravillosos. El balonmano y esa ilusión por el deporte siempre ha estado presente. Y los valores que conoces te siguen toda la vida. El Villa de Aranda es un sentimiento. Lo sientes cuando juegas, y cuando estás en el Santiago Manguán jugando con el primer equipo y cantan el himno animando de principio a fin; te llena e impresiona", reconoce Tobes. "Esto son etapas en la vida, te toca marcharte porque te toca irte a estudiar ya que aquí no puedes. Acojo la oportunidad con ganas de aprender en lo deportivo y lo personal, y quién sabe si algún día volver a Aranda. Intentaré dar el máximo, trabajar duro y si puedo volver y tener la oportunidad la aprovecharé con más ganas que nunca", deja claro.
Espejos en los que mirarse
En Sergio, que acaba de finalizar segundo de Bachillerato, se nota la madurez que le ha aportado un vestuario en el que ha encontrado una familia, pero también espejos en los que mirarse. "Para un tío como yo, de Aranda, Pinillos es increíble. Siempre me ha intentado ayudar en lo deportivo y personal. Y en la misma posición, Enebral también ha sido importante para mí. Siempre te intenta ayudar y agradezco mucho lo que ha hecho por mí", reconoce alguien que tampoco se olvida de sus entrenadores. Mariano Ortega, Yáñez y Javi Márquez le llamaron para participar en los entrenamientos con el primer equipo. Ahí empezó todo.
Debut
Tobes no sabe cuánto tardará en volver a tocar la ASOBAL. Su progresión es positiva. Y el debut en la máxima categoría, inolvidable. "Jugar en ASOBAL es increíble, ver que estás ahí... Tengo marcado ese día que debuté, un día esperado, y cuando llega y me dice Javi de prepararme... Siempre lo tendré en la cabeza", detalla, compartiendo también su admiración por el espíritu que ha creado Aranda en torno al balonmano. "Ese sentimiento no es solo de los que ya iban al pabellón, sino que se ha unido toda una ciudad para alentar al equipo, y eso ha sido clave tanto para el ascenso como para mantenerse", añade.
Sergio también ha valorado la importancia de una base que contará la próxima temporada con nuevos entrenadores, dado que el club pretende dar un salto de calidad en ese ámbito, apostando claramente por la etapa formativa. "En un club es muy importante la base, invertir en entrenadores permite que salgan buenas jugadores. Creo que se está haciendo bien el trabajo porque se ven a chavales que pueden tener buen nivel si se trabaja con ellos", dice quien, quizá sin saberlo, se define a sí mismo. Porque Tobes tiene mucho que crecer, vivir, y experimentar. Pero sin lugar a dudas, es una perla de la cantera. Un jugador que sueña con volver, y demostrar que es la siguiente perla de una fábrica de talentos con ADN arandino.
La entrevista al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




