El MDSP denuncia los protocolos disuasorios en el servicio de Urología
La precariedad de esta especialidad en el Complejo Asistencial de Zamora debilita los mecanismos como los de prevención del cáncer de próstata

El MDSP denuncia las “prácticas” disuasorias en el servicio de Urología
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) denuncia la situación del servicio de Urología en el complejo asistencial de Zamora. Es uno de los que se encuentra en precario y la Gerencia ha introducido cambios en los protocolos de algunas pruebas. Cambios que buscarían “descargar al servicio” pero que debilitan los mecanismos de prevención del cáncer de próstata, que es uno de los de más alta incidencia.
Los factores de riesgo del cáncer de próstata se pueden detectar en una simple analítica en la que el médico de cabecera solicita que se mida (entre otros valores) el PSA, que es el índice de marcadores tumorales. Pues bien, desde hace unos días, para pedir el PSA en una analítica se obliga al paciente a firmar un consentimiento informado en el que se le indica que, de resultar alto ese índice, tendría que someterse a una biopsia, y que ése es un procedimiento invasivo con efectos secundarios.
La medida es disuasoria, opina Jerónimo Cantuche, para reducir la carga de trabajo en Urología, a costa de renunciar a la prevención del cáncer de próstata.




