Hoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Ocio y cultura
Patrimonio

El museo palentino de Campos del Renacimiento celebra su cuarto aniversario tras superar los 50 000 visitantes

Este proyecto, que combina arte sacro renacentista, historia y paisaje, se consolida como un referente cultural y turístico en la comarca de Tierra de Campos

Balance del museo territorial

Palencia

ICAL

El Museo Territorial Campos del Renacimiento conmemora cuatro años desde su apertura el 11 de junio de 2021, alcanzando un hito significativo: más de 50 000 visitantes han recorrido sus cinco sedes en Becerril de Campos, Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Cisneros (Palencia). Este proyecto, que combina arte sacro renacentista, historia y paisaje, se consolida como un referente cultural y turístico en la comarca palentina de Tierra de Campos. La cifra se logró tras la reciente visita de un grupo de escolares del Colegio San Agustín de Valladolid, reflejando el creciente interés por esta experiencia museística única que conecta el patrimonio con la identidad local.

Articulado en torno a las iglesias de Santa María (Becerril de Campos), Santa Eulalia (Paredes de Nava), San Pedro y San Facundo y San Primitivo (Cisneros) y Santa María (Fuentes de Nava), el museo ofrece un recorrido inmersivo de 50 kilómetros por obras maestras de figuras como Pedro y Alonso Berruguete o Alejo de Vahía, informa Ical.

Gracias a la colaboración entre la Diócesis de Palencia, la Diputación Provincial, la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León, este proyecto descentralizado no solo preserva el legado renacentista, sino que impulsa el desarrollo económico y social del territorio, atrayendo a un 47 por ciento de visitantes de Castilla y León y un 3 por ciento de turismo internacional.

En su cuarto año, el museo ha fortalecido su oferta con programas educativos como prácticas con la Universidad de Valladolid, el pódcast Semillas del Renacimiento y actividades como Otoño Guiado o Verano con Berruguete. Iniciativas como Una Mirada a través de… y Obra Invitada han enriquecido la experiencia, mientras que campañas digitales han ampliado su alcance.