Se prepara una demanda contra la cafetería del Salón
Un grupo de vecinos llevará al juzgado las obras que afectan al emblemático parque
Imagen de la cafetería / Radio Palencia
Palencia
La cafetería del Salón, que será mucho más que una cafetería, estamos hablando de un ambicioso local para eventos va a acabar en los juzgados. Un grupo de vecinos de la zona ha encargado ya a una abogada la elaboración de una demanda al considerar que los trabajos que se están acometiendo vulneran la legalidad, algo que se ha negado de forma sistemática desde el ayuntamiento y por parte del promotor del proyecto.
Hoy por Hoy Matinal Palencia 8:20 (12/06/2025)
De momento lo que ha habido es un recurso ante el Contencioso que ha conllevado que el ayuntamiento aporte el expediente administrativo. Con esa base y alguna documentación más que se está solicitando, se elaborará la demanda que provocará que sea el juzgado el que determine si las obras se ajustan a la legalidad.
El promotor del proyecto ya dijo en su día que "el proyecto de Gastronomía La Puebla se basa en la subrogación legal de la concesión original otorgada por el Ayuntamiento de Palencia. Esta subrogación, plenamente legítima y amparada en el pliego de condiciones inicial, ha sido debidamente aprobada por las autoridades competentes. Además, la ampliación del espacio ha pasado satisfactoriamente los filtros de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Palencia, ajustándose a las modificaciones requeridas por dichas autoridades".
Eliminación de árboles
En un comunicado recordaba que "uno de los aspectos más discutidos ha sido la modificación del espacio y la eliminación de algunos árboles. Gastronomía La Puebla aclara que todas las intervenciones han sido avaladas por estudios de expertos forestales y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia. En particular, el traslado de un olivo, criticado en redes sociales, se ha realizado con éxito, y el árbol se encuentra actualmente en perfectas condiciones en su nueva ubicación. Respecto a las preocupaciones sobre el impacto acústico y las posibles molestias vecinales, la empresa ha implementado un sistema de aislamiento acústico que garantiza que las actividades en el espacio no afectarán a los residentes cercanos. Gastronomía La Puebla subraya que el espacio no se convertirá en una discoteca, como erróneamente se ha sugerido en algunos foros digitales, sino en un lugar destinado a la celebración de eventos sociales y corporativos, siempre respetando la normativa vigente", ha defendido siempre el empresario que promueve la obra.
También la alcaldesa ha defendido siempre la legalidad de la actuación. En su día Miriam Andrés señaló que "el acuerdo de cesión conllevaba una edificabilidad en el espacio cedido y esa edificabilidad no se supera con la edificación que está haciendo el nuevo adjudicatario". Recuerda que la concesión ha pasado por Junta de Gobierno Local y que se ha tramitado confirma a la normativa que se tiene que tramitar. A partir de ahí, la alcaldesa afirma de forma categórica que "nosotros como ayuntamiento teníamos dos opciones: o tirar la cafetería original cuya cubierta se estaba cayendo a pedazos por un déficit en el mantenimiento del anterior adjudicatario o concedíamos la subrogación para un centro que va a traer más de 20 empleos". Así lo afirmó en su día en Radio Palencia.