¡VP! defiende la celebración del Día de la Mujer Palentina invitando a la oposición a participar en el proyecto
Tras las críticas de VOX, que presentará en el próximo pleno una moción pidiendo que se renuncie a la iniciativa, Vamos Palencia mantiene que hay que pasar a la acción

¡VP! defiende la celebración del Día de la Mujer Palentina invitando a la oposición a participar en el proyecto / ¡VP!

Palencia
"Una ciudad que cree en sí misma: propuestas para un Día de la Mujer Palentina con alma palentina", así titula ¡Vamos Palencia! un comunicado en el que defienden la celebración de esta iniciativa, informando al mismo tiempo de las propuestas que se han extraído del encuentro ciudadano participativo del pasado 4 de junio en el que se recabaron ideas para desarrollar el evento.
Una comunicación que llega pocas horas después de conocer que el grupo municipal de VOX llevará al próximo pleno una moción pidiendo que se renuncie a la idea y que los 140.000 euros que se han presupuestado para tal fin se destinen a desarrollar programas de formación y de apoyo a los jóvenes en el emprendimiento, con becas y ayudas económicas directas ya sea desde la Agencia de Desarrollo o con la empresa que va a llevar a cabo el proyecto de captación de talento.
Más información
¡VP! continúa defendiendo el evento y valora muy positivamente la implicación de la ciudadanía en la futura celebración del Día de la Mujer Palentina, una iniciativa que busca rendir homenaje a la contribución histórica, cultural y social de las mujeres de nuestra tierra. Aseguran que han sido numerosas las propuestas recogidas tanto en el encuentro participativo como las recibidas por email y redes sociales. Según explican, estas han sido clasificadas en distintos bloques temáticos que servirán de base para la construcción de un evento participativo para toda la ciudad y con identidad propia: jóvenes y ámbito educativo, teatralización, música y folklore, ambientación de la ciudad, y gastronomía y hostelería.
Entre las propuestas recogidas, Vamos Palencia destaca las siguientes:
El fomento del conocimiento de la historia de la mujer palentina en los centros educativos mediante actividades adaptadas por edades.
Acciones de ocio juvenil como street scapes o survivals colectivos con esta temática histórica.
Ideas creativas para representar diferentes hitos históricos mediante teatralizaciones.
La ambientación de la ciudad con la participación activa de asociaciones y vecinos en la decoración urbana.
La puesta en valor de la gastronomía local con la creación de un menú típico inspirado en la mujer palentina y productos de la tierra.
¡Vamos Palencia! subraya el doble valor de esta celebración: generar orgullo local y autoestima colectiva, poniendo en valor nuestra identidad y tradiciones, y crear un nuevo atractivo turístico para impulsar la economía y el turismo palentino. Una inversión, dicen, que generará un mayor retorno que lo invertido. En palabras del grupo municipal: “La celebración del Día de la Mujer Palentina puede convertirse en una herramienta estratégica para proyectar nuestra ciudad dentro y fuera, y para reconocernos como comunidad con historia y potencial”.
Concluyen su escrito asegurando que "Frente al inmovilismo de todos los grupos que han ocupado el pleno y posiciones de gobierno en el Ayuntamiento durante las últimas dos décadas, ¡Vamos Palencia! demuestra que es posible le traer ideas frescas que dinamicen social y económicamente la ciudad. Y frente a los discursos populistas, los bulos y los mensajes polarizantes que vierten muchos concejales de este Ayuntamiento tanto en redes sociales, medios y bares de nuestra ciudad, ¡Vamos Palencia! manifiesta su compromiso por una política al servicio de las personas. ¡Vamos Palencia! tiende la mano al equipo de gobierno para que demuestre capacidad de gestión y convierta esta iniciativa en una realidad".
Creen que aunque hubiera sido deseable su celebración ya en 2025, el objetivo es que el Día de la Mujer Palentina vea la luz en 2026 con fuerza, participación y proyección. Además animan a la oposición a participar en la construcción de este día puesto que es un evento de ciudad.




