Sociedad

Francisco Pino escribe su nombre en esta plaza de Valladolid

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha descubierto la placa identificativa junto a las pistas deportivas del Pinar de Antequera, donde el literato tuvo su lugar de "retiro"

Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha descubierto la placa que identifica con el nombre de 'Francisco Pino (poeta)' al espacio público situado junto a las pistas deportivas del Pinar de Antequera, donde el literato tuvo su lugar de "retiro".

El regidor, que ha estado acompañado por Paco, uno de los hijos del poeta, ha destacado que se trata de un acto de homenaje "debido y querido". Acto que se sumará a la futura apertura de un Centro de Poesía Experimental que llevará también el nombre del autor y que se ubicará en la Casa de Ingenieros del Parque de Las Norias.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En esta mañana de junio, se han reunido en la pista deportiva del Pinar de Antequera buena parte de la familia del poeta, además de representantes de las Fundaciones Jorge Guillén y Miguel Delibes, incluidos varios de los hijos del escritor, y también representantes de la Corporación municipal como los concejales del Partido Popular Mercedes Cantalapiedra y Alberto Gutiérrez Alberca y Alberto Cuadrado, de Vox.

También ha estado presente el exalcalde Francisco Javier León de la Riva, quien bajo su mandato, en el año 2000, otorgó a Pino el título de Hijo Predilecto de la ciudad, algo que como ha recordado su hijo "era de lo que más orgulloso estaba".

Carnero, por su parte, ha repasado la figura de Pino, considerada "esencial" en la poesía del siglo XX, y de quien ha destacado el "compromiso a través de la poesía con la sociedad". El edil también ha recordado especialmente que cuando el autor hablaba de Valladolid y, más en concreto de Tierra de Campos, mantenía la idea de que es un territorio "invisible de pura visibilidad".

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inaugurando la Plaza Fernando Pino

Para el alcalde de la ciudad, Pino quería referenciar con esa expresión el deseo de que no existieran fronteras, algo que ha considerado que tiene que seguir vigente en la actualidad cuando después de que tierras como "Valladolid y Castilla y León" actualmente los españoles siguen "necesitando que las fronteras y los muros estén derribados".

Todo ello, ha señalado, porque si durante "40 años" se ha luchado para derribar muros y fronteras ahora algunos "empiezan a querer levantarlos" de nuevo.

El periplo de Francisco Pino

En el acto se ha recordado el "periplo vital" del literato, que publicó más de 70 títulos y fundó numerosas revistas literarias en el país y quien de Valladolid se mudó a Francia y Londres para estudiar antes de regresar a Madrid y a su tierra, donde en 1947 inició un "exilio interior voluntario" precisamente "enfrente" del lugar donde ahora una plaza lleva su nombre.

En la finca 'Yuste de Villa María' Pino vivió durante muchos años y escribió buena parte de su obra hasta su fallecimiento en 2002.

Su hijo Paco ha destacado, ante la presencia de representantes de la Asociación vecinal del Pinar de Antequera, el "cariño" que todavía le guardan los "pinariegos" 23 años después de su muerte.

Paco Pino, hijo de Francisco Pino, en la inauguración de la plaza que homenajea a su padre

Al concluir el acto, tras el descubrimiento de la placa que da nombre a la plaza, el regidor vallisoletano le ha entregado al hijo del escritor una réplica simbólica del letrero.

Cabe recordar que se trata del primer espacio urbano de la ciudad que lleva el nombre del poeta, que sí que contaba en su homenaje con un Colegio Público, situado en el barrio de Parquesol, al tiempo que da el nombre a la biblioteca pública ubicada en el Centro Cívico de Huerta del Rey.

En próximos tiempos, según ha apuntado Carnero, el legado de Pino crecerá con la creación del Centro de Poesía Experimental, que llevará su nombre en la Casa de Ingenieros del Parque de Las Norias, cedida por el Ayuntamiento a la Fundación Jorge Guillén en 2024. Este nuevo centro contribuirá a dinamizar "la vida cultural del entorno".