La FP deja atrás los sambenitos y reivindica su utilidad para conseguir la inserción laboral
Hemos charlado con dos estudiantes y un profesor del Colegio La Salle de Valladolid

Hablamos sobre la FP en Hoy por Hoy Valladolid / Cadena SER

Valladolid
Este viernes acaba el curso para los alumnos de los ciclos formativos, la FP. Un curso en el que se ha aplicado algo que ha generado cierta controversia en estos últimos meses: la nueva ley de la FP. Algunas novedades han sido muy llamativas y han dejado algunas noticias, no sólo por lo nuevos, módulos si no también y, sobre todo, la ampliación del número del número de horas de prácticas en empresas.
Esto ha incluido a los primeros cursos y ha generado algunas declaraciones contradictorias entre quienes, por ejemplo, desde la administración garantizaban prácticas para todos los estudiantes y quienes desde las empresas ponían algunas dudas.

Hablamos sobre la FP en Hoy por Hoy Valladolid
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En cualquier caso esta modalidad educativa a la que durante mucho tiempo se le han colgado no pocos sambenito , se está demostrando como una vía, no solo muy capaz desde el punto de vista de la educación, de la adquisición de conocimientos, si no también y quizá más importante, como camino para conseguir un puesto de trabajo.
Algo que ha ratificado Leandro Velasco, profesor-tutor en el Colegio La Salle. Así, ha destacado que el número de matriculaciones "está siendo mucho mayor en los últimos años" y, en particular, "desde la implementación de la nueva ley de la FP".
En concreto, ha apuntado las novedades que implica la posibilidad de realizar prácticas desde el primer año, lo que deriva en que el alumno "ahora puede hacer lo que llamaríamos una carrera profesional que parecía algo destinado, efectivamente, a los grados universitarios" con unos estudios "muy actualizados en sus currículos".
La formación se reparte entre el centro y la empresa "cada vez más en la empresa", ha matizado Velasco. Y esto, ha añadido, "cuando salen al mundo laboral" supone que "han tenido muchas horas de prácticas, 500, 600".
Dos alumnos, Manuel y Marwa, han explicado su experiencia que aseguran "ha sido estupenda" en el paso por las empresas que les han recibido en el primer año de su preparación y han coincidido al indicar que tuvieron "un paso bastante complicado" por la ESO.
Han contado como tuvieron "mucho apoyo" de sus profesores que fueron los que les plantearon proseguir sus estudios en la FP con una "toma de contacto" con el trabajo que les permite "ir viendo lo que es el mundo laboral".
Durante el curso 2024-2025, más de 40.000 estudiantes se matricularon en enseñanzas de Formación Profesional en la comunidad, una cifra que ha ido en aumento constante. La modalidad presencial sigue siendo la más demandada, aunque la FP a distancia y la oferta modular para personas adultas también han ganado protagonismo.
El plazo de solicitud de plazas para la FP está abierto hasta el 7 de julio.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




