Los acusadores de la agresión homófoba en Pozaldez mantienen penas de entre 3 y 9 años para los supuestos autores
Tres de los acusados han tomado la palabra para reiterar su inocencia

Juicio en la Audiencia Provincial contra cinco jóvenes que propinaron una paliza a otro en las fiestas de Pozaldez (Valladolid) por su condición sexual. / ICAL

Valladolid
Las acusaciones en el caso de la presunta agresión homófoba de Pozaldez (Valladolid) han mantenido sus peticiones de condena para los seis encausados, entre los tres años de cárcel que pide la fiscal del caso y los siete y nueve que postulan, respectivamente, la acusación particular y la popular, ejercida esta última por la Fundación Triágulo.
La tercera y última de las sesiones celebradas en la Audiencia de Valladolid ha finalizado con los informes de los acusadores y de las seis defensas, tres de cuyos patrocinados han tomado la palabra, antes de que el juicio quedara visto para sentencia, para pronunciar unas breves palabras en las que han reiterado su inocencia.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Sin embargo, tanto la acusación pública como las otras dos acusaciones, apoyadas en el testimonio de los guardias civiles y de testigos de los hechos, han coincidido al señalar que aquella madrugada del 21 de mayo de 2023 el incidente ocurrido estuvo presidido por el odio de los seis participantes hacia la víctima, quien se encontraba acompañado de unas amigas y a quien, como así sostienen, propinó inicialmente un puñetazo en la cara uno de los encausados tras oírse el grito de "¡maricón, puto maricón!" y acto seguido, al caer la víctima seiminconsciente al suelo, ser pateada por el resto, que para evitar que el agredido fuera socorrido formaron un corro alrededor de él.
Aunque la fiscal ha mantenido que los hechos son constitutivos de un delito de odio y discriminación en concurso de normas con un delito contra la integridad moral, ha dejado también abierta la puerta, como alternativa, a una condena de dos años y nueve meses de privación de libertad por delito de lesiones con las agravantes de abuso de superioridad y discriminación.
Alegato de la acusación
Más centrados en términos jurídicos en su exposición la fiscal y el acusador popular, en representación de Fundación Triángulo, la parte emocional la ha puesto el letrado de la víctima, quien en su informe, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha justificado en el miedo y el estado de shock el motivo por el que la víctima se negó a denunciar inicialmente los hechos e incluso a establecer que los mismos tuvieran su origen en su condición sexual.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Valladolid (13/06/2025)
"¿Alguno de ustedes ha recibido alguna vez una paliza gratuita, sorpresiva, completamente inesperada, y más si es por su orientación sexual? ¿Y saben como se queda la víctima? ¿Tienen idea de la humillación que supone? Yo sí, acojonado, asustado, humillado y mas siendo activista", ha confesado el acusador particular en clara alusión a la agresión homófoba que él sufrió años atrás en sus propias carnes.
"¿Qué gana mi cliente teniéndose que marchar a 600 kilómetros de su casa por miedo?", ha interpelado igualmente a la sala el acusador, que también ha aprovechado para ensalzar la honestidad de Bárbara, la amiga del lesionado que le socorrió y evitó una agresión más grave. "Han podido ver a Bárbara, han podido ver el arrojo que tiene. Es fácil entender por qué fue la única que se lanzó a salvar a su amigo y pudo pasar la barrera, pero con la misma honradez dice que a ella no la tocaron", ha finalizado el letrado para reclamar una condena contra los seis ocupantes del banquillo.
Cambio en la defensa
En el lado opuesto, tan solo la defensa uno de los acusados que propinó el puñetazo a la víctima, ha modificado su petición absolutoria para pedir para su cliente una multa de 300 euros por un delito de lesiones leves, mientras que los letrados de los otros cinco ocupantes del banquillo han mantenido su solicitud de absolución.
Alternativamente, los abogados otros dos de ellos han planteado la posibilidad de que ambos fueran multados también por lesiones leves con idéntica cuantía que la del autor del puñetazo.




