Profesores y alumnos de la Universidad de Oxford estudian restos humanos en la Catedral de Palencia
Los 18 integrantes del grupo realizarán trabajos de osteología durante un mes, según confirman desde el cabildo

Restos que se están estudiando / Radio Palencia

Palencia
Un grupo de 18 profesores y alumnos de la Universidad de Oxford investigan en Palencia la procedencia de unos restos humanos hallados en la Catedral de Palencia cuando se acometieron las últimas obras en la capilla de Santiago.
Se calcula que los trabajos, que se darán a conocer la semana que viene con mayor detalle a los medios de comunicación, permitirán a los estudiantes obtener los correspondientes créditos.
El deán de la Catedral de Palencia, Dionisio Antolín, confirma que fue el obispo de la diócesis, Mikel Garciandía el que medió para posibilitar esta investigación que busta datar los huesos y enmarcarlos en su contexto histórico. El prelado procede de Navarra y allí expertos de Oxford trabajan en una osario, según señalan desde el cabildo catedralicio.
Recordemos que las obras de restauración de la catedral de Palencia dejaban al descubierto varios e inesperados restos arqueológicos de gran relevancia. Fue al realizar catas en el suelo del templo cuando desvelaron uno de los mayores secretos que se ocultaban bajo sus cimientos: una cripta abovedada de época prerrománica que llevaba siglos escondida bajo la capilla de San Isidro. Se trata de un hallazgo excepcional ya que podría incluso llegar a reescribir la historia de la seo y revelar estructuras que podrían conectar la catedral con el antiguo hospital de San Bernabé.
“Esto podría conllevar en el futuro la creación de una escuela, el desarrollo de nuevas áreas de estudio o el impulso de programas especializados en torno a la historia prerrománica y medieval de la región. Todo, para conocer la génesis, la presencia o la antigüedad de todo esto”, señalaba en su día el deán de la Catedral, Dionisio Antolín.




