Tres años de los incendios de la Sierra de la Culebra: CCOO denuncia incumplimientos en los acuerdos para reforzar el operativo
Aseguran que la Junta "no ha aprendido nada" de lo sucedido"

Un bombero llora en las inmediaciones del incendio de Losacio, a 17 de julio de 2022, en Losacio, Zamora, Castilla y León (España). / Emilio Fraile - Europa Press

Valladolid
En el verano del 2022 se incendió la Sierra de la Culebra donde ardieron 65.000 hectáreas, además de cobrarse la vida de cuatro personas. Fueron los incendios más grandes de Castilla y León en toda su historia y, según ha recordado en este tercer aniversario, tres años después "las condiciones del operativo no han mejorado".
Así lo ha denunciado el sindicato en un comunicado en el que recuerdan que en septiembre de 2022, se firmó un acuerdo en el marco del Diálogo Social, que "debería haber supuesto un cambio profundo en la composición, gestión y dirección del Operativo de Extinción de Incendios Forestales".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Navarro habla en UBU Verde sobre los incendios de la Sierra de la Culebra
En concreto, el sindicato denuncia que siguen sin cumplirse los acuerdos del Diálogo Social y sin aplicarse la Ley nacional de Bomberos Forestales, con unos trabajadores "maltratados y precarizados".
CCOO denuncia también que, comenzada la época de peligro alto de incendios forestales, la Junta de Castilla y León "no ha aumentado el operativo ni mejorado las condiciones de los bomberos forestales, que siguen siendo precarias2.
Para el sindicato es necesario que la Junta de Castilla y León "cumpla con los acuerdos y leyes que afectan a todos los colectivos en la extinción de incendios forestales". Así, se han referido a los bomberos forestales "a los que no se les aplica la Ley nacional aprobada el año pasado2, los vigilantes de incendios forestales "pendientes de la eliminación de estos puestos de vigilancia y su inclusión en la Ley de Bomberos", los agentes medioambientales "sin decreto de guardias de incendios tras 2 años de negociaciones", los técnicos e ingenieros de la Junta "sin especializar y excluidos de la Ley de Bomberos".
En este aniversario de los graves incendios en Zamora, el sindicato asegura que la Junta "externaliza y privatiza lo que debería ser un servicio público en Castilla y León" además de “no haber aprendido de errores pasados”. Esto es lo que sostiene Juan Carlos Hernández, coordinador del sector autonómico de FSC, quien recuerda que el sindicato denunció ante la fiscalía a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y su consejero Juan Carlos Suárez Quiñones por “falta de declaración de riesgo elevado de incendios el 15 de junio de 2022, cuando se declaró el incendio de la Sierra de la Culebra”.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




