Sociedad

Auxilian a una familia que quedó atrapada en una zona de desprendimientos en la Yecla

Guardias civiles y bomberos del parque de Aranda les ayudaron a descender hasta retomar el sendero

La Guardia Civil auxilia a una familia que se desvió a una zona de desprendimientos en el desfiladero de La Yecla / Guardia Civil/Ministerio del Interior

Burgos

La Guardia Civil ha rescatado a un matrimonio y la hija de ambos, que se quedaron atrapados en zona de desprendimientos cuando practicaban una ruta a pie por el desfiladero de La Yecla.

La llamada que alertaba del suceso entró en la Central de Servicios de la Guardia Civil de Burgos a las 17:30 horas del pasado sábado 14 de junio. En el aviso se informaba de que tres senderistas se habían quedado atrapados en una zona peligrosa, sin poder avanzar, por miedo a provocar una avalancha por la cantidad de rocas y piedras sueltas en las que se encontraban.

Los agentes se acercaron al lugar en vehículo oficial, localizaron visualmente al grupo e iniciaron la aproximación a pie, ascendiendo por una peligrosa, dura y larga pendiente que les llevó hasta el punto donde se encontraban las personas, alejado de la ruta habitual.

Estas permanecían asustadas y atenazadas en un peligroso canchal y no se atrevían a continuar la marcha, debido a los repetidos deslizamientos de piedras, que les arrastraban pendiente abajo y por miedo de precipitación al vacío.

Los guardias civiles consiguieron acceder al punto por un terreno rocoso y ayudaron a descender al grupo hasta retomar de nuevo el sendero de La Yecla, acompañándoles hasta terminar el recorrido con la colaboración de Bomberos del parque de Aranda de Duero. Ya abajo no precisaron asistencia médica y pudieron abandonar el paraje por sus propios medios.