Diputación y sindicatos firman la nueva valoración de puestos de trabajo
Según Diputación, "mejorará la eficacia y eficiencia de los servicios provinciales y potenciará la vinculación de los empleados públicos con la institución"
Acuerdo en Diputación en materia laboral / Diputación de Palencia
Palencia
La Diputación Palencia ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CSIF, USAE, UGT y CCOO para aprobar una nueva valoración de los puestos de trabajo de la institución, un compromiso adquirido por la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, y que gracias al trabajo y esfuerzo de todas las partes en un proceso liderado por la vicepresidenta primera, María José de la Fuente, ha visto la luz de manera satisfactoria.
El acuerdo ha sido suscrito hoy por la vicepresidenta primera y también diputada del Área de Hacienda y Administración General, María José de la Fuente Fombellida, y los representantes sindicales de las cuatro organizaciones.
El objetivo de este acuerdo es mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios provinciales, actualizar los instrumentos de organización del personal y potenciar la vinculación de los empleados públicos con los objetivos y fines de la Administración. Para ello, se ha realizado un análisis detallado de todos los puestos de trabajo, simplificando su tipología y describiendo sus funciones de manera objetiva.
La Diputación de Palencia y los sindicatos han subrayado el carácter objetivo, transparente y eficiente de este proceso, que responde a la legalidad vigente y a la voluntad de mejorar la calidad institucional de la Administración provincial. Este acuerdo refuerza el compromiso de ambas partes con la mejora continua de la gestión pública y la atención a los empleados de la Diputación
Entre las principales medidas adoptadas destacan:
- Aprobación de la nueva Valoración de Puestos de Trabajo de la Diputación Provincial de Palencia, que servirá como referencia para la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y permitirá mantener actualizadas las descripciones y valoraciones.
- Actualización de los complementos retributivos: se han revisado los complementos específicos y personales transitorios, estableciendo una integración progresiva y racionalizada de estos conceptos en la estructura salarial.
- Aplicación gradual de los incrementos retributivos: el aumento del complemento específico se aplicará en cuatro fases, con un 25% cada año desde 2025 hasta 2028, garantizando así el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
- Revisión anual de la RPT: la Relación de Puestos de Trabajo se modificará cada año para reflejar la aplicación efectiva de los acuerdos alcanzados.