El arzobispo de Valladolid pide a la comunidad cristiana no especular con la vivienda
Luis Argüello ha asegurado que el "estado de bienestar es insostenible" si solo esperamos derechos y no cumplimos deberes

Cáritas Diocesana de Valladolid presenta su memoria institucional del año, con la presencia del arzobipo de Valladolid, Luis Argüello; el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Valladolid, José Colinas, y el director de Cáritas Diocesana de Valladolid, Guenther Eduardo Boelhoff. / Leticia Pérez ICAL

Cáritas Diocesana de Valladolid ha rendido cuentas de las actividades desarrolladas en el año 2024. El arzobispo, Luis Argüello se ha mostrado especialmente preocupado por el problema de la vivienda y la precariedad laboral.
Arguello ha hecho un llamamiento a la sociedad civil, especialmente a aquellos cristianos que tienen una vivienda en el mercado, les ha aconsejado plantearse si "los precios de mercado han de ser los precios a los que se alquilan las viviendas" o si "estamos llamados a hacer un ejercicio de solidaridad".
El párroco ha querido dejar claro que la caridad "no es una limosnilla" sino que al contrario, "es un desbordamiento de la justica".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Acompañado de Jose Colinos, Delegado Episcopal y Guenther Boelhoff, Director de Cáritas Diocesana de Valladolid, quienes también han hecho una llamada a la comunidad cristiana: Las personas migrantes "no vienen solo en busca de ayuda sino que también vienen a ofrecernos sus manos".
Guenther Boelhoff se ha declarado conocedor de numerosos casos en los que las personas que han tenido que recibir la ayuda de Cáritas, al encontrarse ya en una situación vital digna, "han ofrecido sus manos para ayudar a otras".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid, presenta la memoria de Cáritas del año 2024
"Mientras haya personas hay esperanza"
Con este lema por bandera, Cáritas ha ofrecido ayuda a un total de 11.526 personas en este último año en el que un 35% de ellas han necesitado acudir a dos o más programas de la entidad, debido a las carencias severas que sufrían o sufren.
En Valladolid, la entidad ha contado en el año 2024 con el apoyo de 446 personas voluntarias que, junto al labor de 71 trabajadores y trabajadoras, han desarrollado un total de 115 proyectos.
Programa de Acogida y Atención Primaria
La mayor inversión ha sido destinada a los más de 2.000 hogares acompañados por el Programa de Acogida y Atención Primaria. Hogares que en el 31% de los casos corresponden a familias monoparentales, seguidos del 17% que representan las personas que viven solas.
Cáritas ha querido destacar que las personas que acuden a estos espacios de acogida y atención lo hacen porque atraviesan "situaciones tan difíciles que les impiden afrontar su día a día con autonomía".
Programa Animación Comunitaria
Según han destacado los diocesanos, la carencia más importante con la que se encuentran, "aunque no sea la más visible", es la falta de una red de apoyos. Por ello una de sus apuestas ha sido el programa Animación Comunitaria, con el que buscan potenciar la creación de nuevos grupos de Cáritas en las parroquias y la reorientación de su acción en nuevos equipos. Este programa ha logrado que se mejore la dinamización de la animación comunitaria y que se hayan iniciado experiencias de encuentro e incorporación de los participantes al voluntariado y a la vida del barrio.
Programa de Personas sin Hogar
En 2024 este programa a estrenado una nueva localización en la que ofrece unos servicios más dignos y adecuados a la realidad de las personas que viven en situación de calle. Han sido mejoradas las zonas de higiene, comedor, taquillas o lavandería y ha sido ampliada la oferta de actividades que se desarrollan.
Aumento de mujeres en situación de calle
Se han prestado servicios a casi 600 personas entre las cuales Cáritas ha subrayado un "repunte" de mujeres en situación de calle. Además de en esta carencia vital que supone no tener vivienda, la entidad acompaña a 150 mujeres con apoyo psicológico en casos de violencia machista, duelo migratorio o maternidades durante la minoría de edad.
Programa de Empleo y Economía Solidaria
Desde este programa se han atendido a 1.648 personas, de las cuales el 57% han vivido un proceso de acompañamiento individualizado en su formación laboral. De todas ellas, son 302 las personas que han conseguido un empleo tras el acompañamiento y asesoramiento de Cáritas. Todas dentro del sector del empleo doméstico, de la limpieza en edificios y en actividades comerciales como la carnicería o la pescadería.




