El presupuesto municipal de Ponferrada llegará a los 84,55 millones de euros sin subir impuestos y gracias al aumento del 37% las subvenciones
El concejal de Hacienda ha presentado unas cuentas para las que pide el apoyo de los grupos de la oposición


Ponferrada
Luis Antonio Moreno ha entregado al PSOE y a Vox el proyecto de presupuesto elaborado por el equipo de gobierno con el fin de obtener en junio la aprobación en pleno, lo que permitiría dar vía libre a las inversiones previstas.
El cuadrante contempla una suma de 84.553.000 de euros, del que destaca un aumento del 18,72 por ciento del capítulo de inversiones y la entrada del Plan económico-financiero, que obliga a una disminución del gasto corriente del 7,8 por ciento en todas las áreas a excepción de Bienestar social, que soportará un aumento de 1,8 millones de euros para mantener las necesidades del servicio de ayuda a domicilio.
Junto a esas premisas, el concejal ha reconocido que se irá, un año más, a un nuevo préstamo de 3,5 millones de euros que alzará la deuda hasta los 20 millones de euros, todavía muy por debajo del umbral permitido de capital vivo. El ayuntamiento también tendrá que afrontar el 2,5% más de gasto de personal, que superará los 28,2 millones de euros y el 7,8% más en gastos corrientes, que alcanzarán los 32,1 millones.


Las inversiones:
Moreno ha destacado la cuantía de 1,8 millones de euros que ha solicitado el parque de bomberos a fondos europeos para la construcción de una nueva nave y la adquisición de tres camiones autobomba.
En cuanto al plan de actuaciones: se intervendrá en la Avenida de la Puebla; Cuidad Bérgida, Reino de León, Médicos Sin Fronteras; en las antiguas carboneras; en el Camino Francés, en la Calle del Cristo, en el Barrio de los Judíos, en Cuatrovientos y en Fuentesnuevas, además de acometer varias mejoras en los pueblos del municipio: Columbrianos, Santo Tomás, La Martina, Dehesas, San Andrés, Toral de Merayo, Montes de Valdueza, Ozuela, Fuentesnuevas y Bárcena del Bierzo.
El concejal anunció además que el ayuntamiento adquirirá los campos de fútbol de Fuentesnuevas que pasarán a propiedad municipal y a uso de todos los clubs. A cambio la junta vecinal recibirá una compensación económica con la que podrá pagar la deuda del cementerio municipal, una solución definitiva a los dos problemas que acarreaba esta la junta vecinal.
En el capítulo de deportes, también se llevará a cabo el arreglo de la cubierta del pabellón Antonio Vecino con una consignación de 350.000 euros y el inicio de la reforma de las pistas de tenis con 38.000 euros.




